Junta apoya un grupo de presión permanente para corredores ferroviarios

La Junta de Andalucía ha apoyado la creación de un grupo de presión permanente en demanda de más inversiones en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en Andalucía y ha apostado por trabajar con el sector logístico para "introducir en la agenda política nacional esta reivindicación estratégica".

Esta reivindicación ha sido consensuada en una reunión en Cádiz, a donde se ha desplazado hoy el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, los representantes de esta institución en la provincia y los responsables de la Autoridad Portuaria gaditana, según una nota de la Junta.

El grupo de presión logístico ha acordado efectuar iniciativas como mantener encuentros con el Gobierno central y los responsables europeos; apoyar la organización de foros y campañas explicativas sobre el sector y sus demandas e impulsar nuevas adhesiones a la Declaración de Antequera por parte de otros sectores económicos, entidades e instituciones, entre ellas, ayuntamientos y diputaciones.

También, ha demandado "la implicación de los medios de comunicación andaluces en estas iniciativas", así como que la Junta de Andalucía continúe con las inversiones en la red logística ya marcha.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado en Cádiz la importancia del sector logístico para el desarrollo pleno de las capacidades económicas de Andalucía y de sus puertos.

Ha recordado la plena vigencia de la Declaración de Antequera por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo de Andalucía que fue aprobada el pasado junio por empresas y agentes económicos y sociales vinculados a la Logística y que aglutinan más de 47.000 empleos.

En esta declaración se reclama al Gobierno central mayores inversiones, con especial prioridad para la culminación de la conexión Algeciras-Bobadilla.

Jiménez Barrios ha asegurado que la Junta acompañará las iniciativas de este grupo y ha añadido que "es el momento de aglutinar todos los esfuerzos. Andalucía necesita esa conexión ferroviaria para acercarla a Europa".

Asimismo, Jiménez Barrios ha lamentado la "falta de inversión" del Gobierno central en Andalucía en el ferrocarril de mercancía y en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red europea de transporte ferroviario, una infraestructura que ha considerado vital para la comunidad, y ha criticado los apenas 52 millones invertidos por el Gobierno en los tramos de los corredores ferroviarios andaluces frente a los 6.360 millones invertidos en la zona de Levante.

El vicepresidente andaluz ha resaltado el compromiso de la Junta para concluir la red logística y avanzar en la construcción de las plataformas multimodales de transportes en las once áreas logísticas vinculadas a los siete grandes puertos andaluces, de las cuales están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, mientras se encuentran en distintas fases el inicio de obras de las áreas de Almería y Antequera.

El Gobierno andaluz ha invertido hasta el momento 200 millones de euros en esta red logística, en las que hay instaladas unas 200 empresas que proporcionan empleo a 2.800 trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.