IU-Ganemos Valdepeñas presenta alegaciones contra proyecto de tierras raras

El grupo municipal de IU-Ganemos en Valdepeñas (Ciudad Real) ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de extracción de tierras raras de la empresa Quantum Minería en la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel.

En sus alegaciones, IU-Ganemos destaca la carencia del informe previo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que autorice a la empresa una posible captación de agua, incumpliendo así la Ley de Aguas.

Por otro lado, llama la atención sobre "la sorprendente" reducción de la cantidad de agua necesaria para la práctica extractiva, entre 80.000 y 100.000 metros cúbicos anuales, lo que supone una disminución de entre el 68 y el 74 por ciento de la cantidad inicialmente señalada, algo "verdaderamente sospechoso", ha advertido.

Otra cuestión importante radica en que la explotación se realizaría justo en el valle fluvial del río Jabalón, en la rambla del camino de Infantes, que une dos quintas partes de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) esteparias del Campo de Montiel.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha señalado que las Cortes regionales ya se han posicionado en contra del proyecto, por lo que contravenir su mandato "solo podría demostrar la indiferencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page hacia la opinión pública de Castilla-La Mancha".

Sánchez ha acusado a Quantum de utilizar "interesadamente" el Informe de la Red Europea de Competencias para la Tierra Rara (ERECON), ya que prioritariamente habla de reutilización y reciclaje, pero la empresa lo utiliza para la hipótesis de una minería prácticamente sin impactos sin señalar que ese tipo de actividad no se ha producido en ningún lugar del mundo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.