Inditex y las razones por las que se ha disparado más de un 5%

Las acciones de Inditex han subido hoy más de un 5% en la Bolsa de Madrid y han liderado el Ibex 35 después de que la compañía haya publicado unos resultados que se han ganado el favor de inversores y analistas. El crecimiento de las ventas, el margen bruto, la expansión de la actividad online o la gestión de los inventarios son algunos de los aspectos más positivos que señalan los expertos. Además, ha dado señal de compra por técnico al superar los 29,1 euros.  

inditex procesos 630

Las acciones de Inditex han subido hoy más de un 5% en la Bolsa de Madrid y han liderado el Ibex 35 después de que la compañía haya publicado unos resultados que se han ganado el favor de inversores y analistas. El crecimiento de las ventas, el margen bruto, la expansión de la actividad online o la gestión de los inventarios son algunos de los aspectos más positivos que señalan los expertos. Además, ha dado señal de compra por técnico al superar los 29,1 euros.  La evolución de las ventas y de los márgenes, la cantidad que Inditex gana con cada prenda, eran los dos focos que más preocupaban a los analistas, pero las cifras de la firma gallega han dado la talla. Así, las ventas han ascendido hasta los 19.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% y el margen bruto ha escalado un 8%, hasta los 11.538 millones, lo que representa el 58,1% de las ventas. Estos resultados "baten las expectativas del consenso y mantienen la recuperación en el ritmo de crecimiento de las ventas", además de que hay un "menor impacto negativo por tipos de cambio y márgenes sostenidos", dicen los analistas de Bankinter

Es cierto que Inditex no ha ofrecido una actualización sobre cómo marchan las ventas en el último trimestre, lo que según los experto de Morgan Stanley podría ser interpretado de forma negativa, ya que lo ven como "algo raro" y que da pie a que el mercado piense que no evolucionan de manera favorable. Con todo, en el banco estadounidense califican los resultados como "sólidos" y destacan que "el margen bruto y las ventas han superado las estimaciones". 

Que el margen bruto haya aumentado en 21 puntos básicos es un aspecto que destacan hoy muchos analistas y uno de los principales motivos que justifican las alzas en bolsa, además de que el beneficio operativo también ha superado con creces las previsiones, aun cuando los cambios en las normas internacionales de contabilidad relacionadas con los arrendamientos han elevado los ingresos operativos y complican la comparativa. "Los resultados son decentes, el Ebit supera el 2%  y hay un margen bruto más fuerte, ayudado por la favorable evolución del tipo de cambio", dicen los expertos de Berenberg. No obstante, estos analistas no se olvidan de que la última vez que Inditex no dio una actualización de la cifra de ventas para el trimestre en curso, al final los siguientes resultados fueron más débiles. 

En la misma línea, los analistas de Citi se suman a los elogios y creen que el incremento del margen bruto "es impresionante", mientras destacan que el incremento del beneficio por acción se puede traducir en la próximo revisión al alza de las valoraciones por parte del consenso de mercado. Con todo, no prevén grandes subidas del valor, pues el comportamiento de la acción ya ha sido sólido. 

La contribución a las ventas de las nuevas tiendas, que se aceleran alrededor del 3%, es otro factor que destacan los analistas de RBC, en cuya opinión, estos resultados también son "sólidos" y muestran un margen bruto más fuerte. Ambos factores "deberían tranquilizar al mercado", explican. 

Gestión maestra de los inventarios

Por otro lado, los analistas de Bloomberg Intelligence destacan otro aspecto crucial para entender por qué el mercado ha recibido de manera tan positiva las cifras de Inditex. Y es que el grupo, conocido en todo el mundo por ser capaz de diseñar ropa y colocarla en sus tiendas en cuestión de semanas, ha dado otra lección sobre cómo gestionar los inventarios, recortando las existencias un 5%, incluso cuando las ventas se han incrementado más del 7%. 

Esta "es una hazaña difícil en el negocio de la confección, porque los suministros de prendas que se venden bien deben reponerse rápidamente, lo que aumenta el riesgo de un exceso de oferta cuando cambian las tendencias", señalan estos expertos. Y buena parte de este éxito se debe a la tecnología RFID, capaz de identificar y trazar cada prenda desde que sale de las manos del fabricante hasta que acaba en las del cliente. 

Comprar por encima de los 29,1 euros

Tras estos resultados, las acciones de Inditex cotizan con alzas del 2% y se mueven en los 29,2 euros, lo también ofrece una interesante oportunidad desde el punto de vista técnico. Así, como explica Eduardo Faus, de Renta 4 Banco, el nivel de resistencia clave en los últimos meses para Inditex ha estado en los 29,1 euros, una zona donde el precio ha mostrado sus dudas. 

Sin embargo, la superación de esta barrera abre el camino a una vuelta a los máximos históricos del año 2016 en 34,72 euros, un objetivo que deja un margen alcista del 20% Los indicadores técnicos "muestran una disposición al alza, tras romper a primeros de este año la directriz bajista de los últimos tres años", reitera este experto. Así, dice Faus, la senda alcista en el corto plazo presenta un impecable aspecto por encima de 27 euros", por lo que recomienda 'comprar a medio plazo por encima de 29,1 euros". 

Fuente: Renta 4 Banco

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.