Inaugurado en Río un monumento a la primera fotografía de Sudamérica

Esta ciudad cuenta desde hoy con un monumento donado por la municipalidad de París y que conmemora la considerada primera fotografía hecha en Sudamérica, una imagen que fue tomada el 17 de enero de 1840 desde un navío francés que ancló ese día en el puerto de esta ciudad brasileña.

El monumento fue inaugurado por los vicealcaldes de Río de Janeiro, Adilson Pires, y de París, Jean-François Martins, en la Praça XV, la céntrica plaza en donde comienza el nuevo paseo marítimo del revitalizado puerto de Río de Janeiro.

La revitalización del puerto de esta ciudad brasileña en los moldes de Barcelona y de Buenos Aires, con la construcción de nuevos museos y otras atracciones, es uno de los principales legados de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizó en agosto pasado.

Según la alcaldía, el monumento inaugurado este viernes conmemora una fotografía del Palacio Imperial en la Praça XV hecha por Louis Comte, el capellán del navío escuela francés L'Oriental, a su llegada a Río de Janeiro.

Comte utilizó la técnica fotográfica inventada pocos meses antes por el francés Louis Daguerre, según la noticia publicada tres días después por el diario Jornal do Commercio, que en la época era el principal periódico de Brasil.

El hecho llevó al entonces emperador de Brasil, Pedro II, a comprar la primera cámara fotográfica importada por el país y a convertirse en el primer fotógrafo brasileño y en el dueño de una de las mayores colecciones fotográficas del siglo XIX.

Según el vicealcalde de París, el monumento conmemora la amistad de dos de las ciudades "más bonitas y más visitadas del mundo".

Río de Janeiro, la meca turística de Brasil, recibió 1,17 millones de turistas durante los Juegos Olímpicos clausurados el 21 de agosto, de los que 410.000 eran extranjeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.