Iberdrola ha concluido el 45 % de su complejo hidroeléctrico en el norte luso

La compañía española Iberdrola ya ha concluido el 45 % de las obras del complejo hidroeléctrico del Tâmega, en el norte de Portugal, que constará de tres presas y sus respectivas centrales, con una inversión de 1.500 millones de euros.

En un comunicado, la compañía explicó hoy que durante el mes de abril se espera alcanzar el 50 % de la obra, que sigue adelante según el calendario previsto con la construcción de las tres presas de Gouvães, Daivões y Alto Tâmega.

De la central hidroeléctrica de Gouvães, que será subterránea y albergará cuatro turbinas reversibles, está concluido el 55 % de la obra y su operación comercial se iniciará en diciembre de 2021.

En Daivões, cuyo inicio de operación está previsto para la misma fecha, se ha colocado cerca del 60 % del volumen total de hormigón en la presa, proceso que esperan tener finalizado después del verano.

La más atrasada es la presa del Alto Tâmega, donde se prevé que los trabajos de ingeniería civil acaben en 2021, cuando se empezarán a montar las turbinas de la central, y su operación comercial está planeada para 2023.

El proyecto cuenta con una inversión total de 1.500 millones de euros, de los cuales más de la mitad, 770 millones, ya habían sido desembolsados a finales de 2018.

El sistema del Tâmega incrementará en un 6 % la potencia instalada en Portugal, en 1.158 megavatios (MW), y evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo por año y la emisión de más de 1,2 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, según Iberdrola.

A cambio de la construcción de este complejo, el Estado portugués otorgó a Iberdrola una concesión de 70 años para explotar la central.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.