Ibavi y Colegio Arquitectos elaboran manual de ahorro energético en viviendas

El Colegio de Arquitectos de Baleares y el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) trabajan en un estudio para redactar un manual de uso, mantenimiento y gestión para el ahorro energético en las viviendas de las islas, ha informado Luis Velasco, asesor en medio ambiente del COAIB.

El arquitecto ha detallado que la aportación datos concretos al estudio se realizará mediante la monitorización de distintas viviendas midiendo la temperatura interior, la exterior, el régimen de viento y el de ventilación, los periodos de funcionamiento de la calefacción y de estancia, ha informado la entidad colegial en un comunicado.

El estudio, que se prolongará durante 3 años, "permitirá aportar datos fiables para posibles mejoras normativas y de criterio en futuras construcciones, así como para la realización de un manual de uso y mantenimiento de viviendas enfocado al ahorro energético en el ámbito balear", ha explicado el arquitecto, técnico asesor en medio ambiente, construcción e instalaciones del colegio.

Según Velasco, "los mitos generados en torno a que las energías renovables son caras, unido al hecho de que la normativa no sea obligatoria, no han permitido su adecuado desarrollo".

Velasco, que participó como ponente en las Jornadas "Energías renovables, territorio y paisaje: retos y alternativas", organizadas por COAIB y Consell de Mallorca los pasados 26 y 27 de mayo, considera que las energías renovables tienen unos rendimientos aceptables y se pueden integrar en todo tipo de viviendas.

Considera que "tan lógico sería aplicar el panel solar como una placa fotovoltaica porque sus amortizaciones son similares".

Otra de las ponentes que participó en las jornadas fue Mireia Boya, doctora en diseño ambiental y profesora de la Universitat Pompeu Fabra, quien habló sobre las "Estrategias de integración paisajística. Guía de buenas prácticas en Cataluña".

Boya consideró fundamental la aprobación de la ley del paisaje como paso previo para que se desarrollen los instrumentos legales necesarios para que los proyectos de energías renovables se integren en el territorio sin provocar ningún impacto paisajístico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.