Gobierno creará una única autoridad para investigar accidentes de transporte

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes la creación de una única autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes de transporte, que actualmente recaían en tres comisiones diferenciadas para los ferroviarios, los aéreos y los marítimos.

Celaá ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ésta es una de las acciones propuestas que se recogen en el informe realizado por el Ministerio de Fomento sobre la seguridad en las infraestructuras de transporte.

Asimismo, ha explicado que también se reforzará la seguridad ferroviaria con un programa de actuaciones orientadas al mantenimiento de la red y el equipamiento de la seguridad con el uso de nuevas tecnologías.

Este plan de acción consta en su conjunto de ocho ejes estratégicos con 60 iniciativas que buscan reorientar el presupuesto destinado al mantenimiento y la seguridad, reforzar la inversión en seguridad, en ciberseguridad, en I D i, la cultura de la seguridad, así como los órganos de supervisión y control.

El informe, ha explicado la portavoz, realiza un diagnóstico de la situación actual del transporte tras varios meses de trabajo y supone una reacción "en tiempo récord" a la petición de la Comisión Europea (CE) en este ámbito.

A mediados de enero, la CE abrió un procedimiento de infracción contra España al considerar que las autoridades habían incurrido en "deficiencias", tanto en la investigación de accidentes como de incidentes ferroviarios que se extienden a las "técnicas de supervisión" de los organismos competentes.

España disponía de dos meses de plazo para disipar las dudas del Ejecutivo comunitario.

En su carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento sancionador, la CE consideró que "los procesos de seguridad en España no cumplían con los requisitos de la legislación de seguridad ferroviaria de la Unión Europea.

En este contexto, Celaá ha señalado que en este informe se han analizado las fortalezas y las vulnerabilidades, así como las oportunidades de mejora en carreteras, puertos, aeropuertos o mecanismos de control del tráfico aéreo.

A este respecto, ha indicado que se espera incrementar las partidas destinadas a estos mecanismos desde los 3.257,4 millones a los 5.000 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.