Gazprom Neft asegura que no abandonará el proyecto petrolero en Venezuela

Gazprom Neft, filial petrolera del gigante gasístico ruso Gazprom, aseguró hoy que no planea retirarse del proyecto petrolero en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco, en Venezuela.

"No planeamos dejar el consorcio (ruso). Este proyecto se encuentra actualmente en la etapa de exploración. Hay una producción temprana que permite que el flujo de efectivo que recibimos se use para financiar la exploración", señaló el consejero delegado de la empresa, Alexander Diúkov, según la agencia oficial TASS.

Explicó que el proyecto "actualmente no requiere ninguna inversión de nuestra parte" y que, tan pronto como se complete la exploración, se tomará una decisión y se podrán hacer comentarios sobre la rentabilidad y el reembolso".

"Debemos hacer la decisión final de inversión a finales de año", añadió el ejecutivo, quien también indicó hoy que Gazprom Neft pretende aumentar su producción de hidrocarburos de entre un 2 % y 3 % al año hasta 2030 si el mercado crece a un ritmo del 1 o 1,5 % anualmente.

La exploración del bloque Junín 6 la lleva a cabo un consorcio de las cinco mayores petroleras rusas, entre ellas Gazprom Neft, y la compañía operadora del bloque, Petromiranda, cuyo 60 % de las acciones lo controla la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó el 23 de enero jefe de Estado interino, invocando unos artículos de la Constitución.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó, lo que fue seguido por más de medio centenar de naciones, y ha adoptado varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.