Gay de Liébana: Tenemos turismo prestado y el mismo modelo que con Franco

El economista José María Gay de Liébana ha asegurado hoy que la recuperación económica de España es "coyuntural" porque, aunque recibirá 84 millones de visitantes este año, se trata de "turismo prestado" y nuestro país mantiene el mismo modelo que con Franco.

"¿Por qué vienen 84 millones de turistas aquí? Porque no pueden ir a otros rincones del Mediterráneo porque los decapitan o están en la playa tomando el sol y alguien los ametralla", ha indicado el profesor de Economía Financiera, que ha participado en Marbella en los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Según ha indicado a los periodistas, España cuenta con "un activo importantísimo que es la seguridad, es un país muy seguro con unas fuerzas de seguridad que son ejemplares a nivel mundial, lo que nos da una cierta calma, pero no se puede fiar todo a eso".

Ha criticado que se está "aquí diciendo otra vez que la economía va bien, que se recupera", pero se sigue "en el mismo modelo que con Francisco Franco Bahamonde, en versión cincuenta años después".

"Me preocupa la España que dentro de cinco o seis años no tenga ya esas olas de turismo porque se habrá puesto orden en otros rincones del Mediterráneo", ha afirmado el economista, que ha insistido en que el modelo económico de nuestro país "tiene que cambiar".

"Hemos de pensar en el futuro, en la industrialización de España, en tener un peso de la industria que sea importante, porque a día de hoy España tiene un 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en industria y eso no es nada; un país para tirar hacia adelante necesita un 20 por ciento de su PIB en industria", ha subrayado.

En este sentido, el economista, que ha ofrecido una ponencia en relación con el "Brexit", ha destacado que Irlanda tiene un 25 por ciento de su PIB en industria "y todas las empresas norteamericanas que se afincan en Europa van a Irlanda, entre otras cosas porque allí hay ventajas competitivas, hay impuestos bajos".

Por el contrario, en España, según Gay de Liébana, hay "una presión fiscal tremenda y además en plan bananero, que no se sabe en diciembre cómo va a acabar el año porque igual cambian el impuesto sobre sociedades con efecto retroactivo, no es serio".

"Este país vive un momento de alegría, pero los cimientos no son sólidos", ha aseverado el profesor, que ha destacado que el "Brexit" puede "provocar una contracción en el crecimiento del PIB de España".

El economista ha explicado que las grandes compañías españolas que han invertido en Reino Unido se van a ver "castigadas" por la previsible devaluación de la libra y "van a quedar aisladas en el momento en que se vaya confirmando esa separación".

Ha precisado que la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos británicos afectará además en nuestro país fundamentalmente al sector turístico y al inmobiliario y ha recomendado "templar los ánimos en las negociaciones", porque en la actualidad "parece que acabaremos a bofetadas entre la Unión Europea y Reino Unido".

"Cuando uno se va de un sitio y ha adquirido unos compromisos tiene que pagarlos y eso de momento se cifra en 100.000 millones de euros a los que tienen que hacer frente los británicos, hay que ser consecuente con lo que se vota porque ya son mayorcitos y, si no quieren, que vuelvan a hacer un referéndum", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.