Fomento traslada al Gobierno que mantiene su compromiso con el tren a Madrid

El Ministerio de Fomento ha trasladado hoy al Gobierno regional que mantiene su compromiso con el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid y quiere licitar en el primer semestre de 2017 el tramo a Torrelavega, de doble vía.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, lo ha anunciado después de reunirse en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

El trayecto del tren se divide en tres tramos, de nueva vía entre Palencia y Aguilar de Campoo y de doble vía entre Santander y Torrelavega.

Según el consejero, en dos o tres semanas saldrá a información pública la duplicidad de las vías del tramo de Santander a Torrelavega y el proyecto de construcción se redactará de manera paralela a este trámite administrativo.

La reunión de hoy en continuación de la celebrada en junio, en la que el Ministerio de Fomento accedió a ampliar el tramo de nueva vía desde Alar del Rey hasta Aguilar de Campo para que el tren puede circular a 300 kilómetros por hora.

El Ministerio de Fomento ha trasladado hoy al consejero que mantiene su compromiso de sacar a información pública antes de que acabe el año el estudio informativo y de impacto ambiental de este proyecto.

Además, le ha comunicado que mantiene las obras de los apartaderos de Alar del Rey y de Mataporquera.

Mazón ha pedido que se dé prioridad al apartadero de Mataporquera, de manera que el Ministerio de Fomento tendrá redactado el proyecto antes de fin de año para que salga a licitación inmediatamente, ha explicado el consejero.

Fomento también ha asumido, según el Gobierno, el compromiso de cerrar con la Autoridad Portuaria los pormenores técnicos para ampliar a 680 metros la vía del nuevo apartadero de Muriedas a la "mayor brevedad" para proceder a su ejecución.

En materia de carreteras, Mazón ha destacado la voluntad del Ministerio de Fomento de acometer el enlace de Quintanilla de las Torres, para la conexión con Valderredible y la A-67, mediante una partida consignada en los presupuestos del Estado para 2017, si el presupuesto lo permite.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.