Extremadura promociona en Portugal sus "templos gastronómicos"

Extremadura promociona estos días en Portugal, en el marco de la Feria Ibérica de Turismo (FIT) que se celebra en ciudad lusa de Guarda, sus "templos gastronómicos", con el fin de atraer a los turistas portugueses.

En una entrevista con la Agencia EFE, Francisco Martín, director general de Turismo de Extremadura, la región invitada en esta edición de la FIT, calificó de "templos gastronómicos" de la península Ibérica algunos enclaves extremeños como Cáceres, Badajoz, Plasencia, Trujillo, Coria, Mérida, Zafra o Jerez de los Caballeros.

"La gente se mueve por lo que puede hacer en el destino", aseguró el director general, motivo por el que desde el Gobierno regional quieren insistir en la oferta ligada al paladar para que los portugueses "descubran los sabores" de la región vecina extremeña.

Para ello, la Dirección General de Turismo ha lanzado estrategias de cooperación con instituciones de la región Centro y del Alentejo lusos, con el fin de llegar mejor a la población portuguesa.

Un ejemplo es el tirón conjunto que pueden tener dos destinos religiosos como Guadalupe, en Extremadura, o el Santuario de Fátima, en Portugal.

"Entre el territorio del centro portugués y Extremadura tenemos 14 destinos Patrimonio de la Humanidad, por lo que la cooperación es vital", argumentó Martín.

En esta Feria Ibérica de Turismo, Extremadura exhibe sus vinos, quesos, aceites y, sobre todo, sus jamones ibéricos de cerdos criados en la dehesa a base de bellota.

La región española también se presenta a los portugueses como un destino para rendir culto al cuerpo a través de sus balnearios.

"En Extremadura tenemos 60 zonas de baño naturales y un amplio elenco de posibilidades para la práctica de la pesca, el turismo fluvial o el descenso de ríos", precisó Martín.

El director general de Turismo también recordó que Extremadura fue el primer lugar de la península Ibérica que obtuvo la distinción de Bandera Azul para una playa de embalse.

Avanzó asimismo que mañana, domingo, en el marco de esta feria, Extremadura y el Ayuntamiento luso de Setúbal suscribirán un acuerdo para afianzar los intercambios culturales y gastronómicos que promueven desde hace algunos años.

Extremadura quiere promocionar sus vinos en el Festival Ibérico del Vino de Setúbal en septiembre y acudirá a la Feria de Santiago de productos "gourmet", que acogerá la misma ciudad lusa en julio.

"La cuestión del turismo debe ser algo que esté permanentemente en la agenda de los dos gobiernos, de España y Portugal", insistió el director general.

La Junta de Extremadura ha invitado a esta Feria Ibérica de Turismo a diferentes instituciones privadas con el fin de que negocien acuerdos con sus homólogos portugueses para que haya un mayor flujo turístico entre los dos territorios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.