Extremadura aboga por reforzar la figura del agricultor activo en reforma PAC

La Junta de Extremadura aboga por una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que refuerce la figura del agricultor activo y el carácter social de la misma, a la vez que garantice unos precios razonables para los agricultores.

Este avance de cuál debe ser el objetivo de la reforma de la PAC ha sido puesto de manifiesto por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante la constitución del grupo de expertos que elaborará el documento sobre la posición de Extremadura de cara a la citada reforma.

A esta primera reunión constitutiva han asistido responsables de la Consejería, representantes de organizaciones agrarias y sindicales, así como de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) y de la Universidad.

Begoña García ha trasladado a los asistentes la necesidad de "hacer un gran esfuerzo como sector, como región, para tener una postura clara, fuerte, eficaz y justa en torno a la que posiblemente sea la herramienta más potente para nuestra economía regional".

A su juicio, en esa nueva PAC "habrá más autonomía para los Estados y, por tanto, tenemos más opciones de influir, de buscar alianzas y de ofrecer soluciones".

La consejera ha subrayado, además, que Extremadura necesita el dinero de la PAC y que este llegue a los agricultores profesionales y a los miles de personas que trabajan en el campo.

En su opinión, es necesario también abordar cómo tener precios razonables y reconocer económicamente "a las regiones que aportamos agricultura y ganadería verde".

Según Begoña García, la PAC debe ser una herramienta al servicio de las personas que viven en el medio rural, fomentar el empleo en el mismo y garantizar que los consumidores europeos se benefician de la agricultura de calidad.

Además, la consejera ha añadido que la PAC supone uno de los mayores "recursos de nuestro campo, ya que hablamos de que este año Extremadura recibirá casi 600 millones de euros en este concepto".

En concreto, este grupo de expertos ha optado por constituir una mesa de debate, ante la importancia de la PAC en Extremadura, que analice su impacto de aplicación, sobre todo identificando los sectores en especial dificultad de cara a futuras negociaciones y debatir posibles alternativas.

Asimismo, este grupo elaborará propuestas comunes y estudiará la situación actual de la PAC en las explotaciones, la sociedad, la economía, el mundo rural, el empleo y los distintos sectores productivos en la región.

Previamente, la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha enviado a los participantes una encuesta que ha elaborado la Comisión Europea sobre la PAC para realizar una puesta en común de la misma con el resto de los miembros de la mesa.

La consejera ha señalado que las propuestas que partan de este grupo de trabajo las trasladará a las próximas reuniones tanto con el Ministerio de Agricultura como con responsables comunitarios.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.