Experto en fruta de hueso prevé que el futuro del sector pasa por la robótica

Manuel Serradilla, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y experto en cerezo, ha afirmado este miércoles que el futuro del sector de la fruta del hueso, del que es experto internacional, pasa por aplicar la robótica y la mecanización en la recolección.

Serradilla ha sido el primer ponente de los 35 profesores y técnicos de diferentes universidades, centros de investigación europeos y americanos y empresas internacionales que desde hoy están formando en la Universidad Politécnica de Cartagena a especialistas en Tecnología Poscosecha.

Durante su intervención en la Escuela de Agrónomos de la Politécnica, el experto ha indicado que el principal problema para el sector es el "creciente" coste de la mano de obra, indicando que "el futuro pasa por aplicar la robótica y una mecanización que no afecte al fruto en la recolección", así como por cambiar la formación de los árboles para facilitar estos procesos.

Riego deficitario, "porque el consumidor cada vez más quiere reducir el impacto medioambiental de lo que compra", y mejora genética para mejorar el sabor del producto, "clave para la fidelización del cliente", son otros de los retos del sector, según este especialista.

Serradilla rechaza "la demonización del embalaje", porque "trabajamos con seres vivos, programados para morirse, como si fueran enfermos terminales, y necesitamos atmósferas controladas o modificadas para poder conservar la calidad del producto y ser capaces de enviarlo, por ejemplo, a China".

Serradilla acude por cuarta ocasión al XIII Curso Internacional de Tecnología Poscosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola que organiza anualmente el Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la UPCT. La primera vez vino como alumno.

En el curso, reconocido como Título Universitario, se han inscrito 79 alumnos, llegados desde países tan lejanos como Australia y China, así como de otra decena de naciones americanas y europeas. La mayoría de los participantes son profesionales de empresas del sector, pero también hay estudiantes universitarios que buscan contactar con las compañías que van a ser visitadas durante estas jornadas de formación.

El curso, dirigido por Francisco Artés Hernández, Perla Gómez Di Marco y Francisco Artés Calero, cuenta con el patrocinio de relevantes empresas del sector.

Entre los temas a tratar, con gran contenido práctico, se encuentran la manipulación y almacenamiento de productos hortofrutícolas, instalaciones y equipos, envases, desinfección, calidad y seguridad alimentaria y el transporte.

También se abordará la elaboración y acondicionamiento de productos vegetales mínimamente procesados en fresco o de la Cuarta Gama de la alimentación, listos para consumir, con sus últimas innovaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.