Europa no financiará la ampliación del dique de cruceros de Arrecife

La Unión Europea no financiará la ampliación del dique de cruceros del puerto de Arrecife, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tras la reunión del Consejo de Administración celebrado hoy.

En una reunión entre los técnicos de la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y técnicos de la Comisión de la Unión Europea, estos últimos "manifestaron que harán o posible por incorporar la obra de ampliación del dique de Los Mármoles" a la distribución del fondo de compensación, pero "la ampliación del dique de cruceros no entra dentro de la línea de inversiones financiadas por los fondos europeos", ha dicho Ibarra.

"Continuaremos insistiendo en que seguimos sin fondos europeos para las obras realizadas en el puerto de Arrecife", aunque "tenemos la esperanza de recibir la primera fase de la obra de fondos europeos", que ya se ha ido pagando, y "no afecta a la Tesorería, por lo que esperaremos a diciembre", ha continuado.

Respecto a la segunda fase ha indicado que "se hará hincapié en que se incorpore a la distribución del fondo de compensación", asunto que se tratará entre los presidentes de Puertos del Estado en su próximo encuentro en Madrid.

Entre los asuntos tratados en el Consejo de Administración, Ibarra ha destacado "la encomienda de gestión en la Isla de Lobos a la empresa Tragsa" por un importe de 558.000 euros para la reparación del muelle.

Esta obra es necesaria porque "está en muy malas condiciones" con "agujeros en el dique" y con problemas de accesibilidad, ya que "los pasajeros deben saltar ayudados por miembros de la tripulación".

Como parte del acuerdo, "el Cabildo de Fuerteventura pedirá una concesión" una vez finalizada la obra, ya que, según ha indicado Ibarra, "si no fuera así, habría que aplicar la legislación vigente igual que a un puerto estatal" lo que lo convertiría en "inviable".

Según ha asegurado el presidente de la institución portuaria, el problema de acondicionamiento del dique de Isla de Lobos se ha resuelto de esta forma junto al compromiso del Cabildo de Fuerteventura, tras problemas de titularidad "ya que no estaba claro a quién le correspondía".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.