Estatuas humanas se mimetizan con entorno en Ávila y asombran a transeúntes

Caminar hoy por el centro de Ávila puede confundir tanto a los abulenses como a los visitantes que se encuentran a su paso con estatuas humanas mimetizadas con el entorno, provocando cierto asombro entre quienes las observan con tanta curiosidad como dudas.

Esta situación la ha vivido una turista que en la Plaza de Adolfo Suárez y ante la estatua que la capital abulense ha dedicado al primer presidente de la democracia, se ha preguntado si era una escultura o en realidad se trataba de un participante más de la V Muestra de Estatuas Vivientes "Ciudad de Ávila".

Con gestos realizados con las manos y llegando a tocar la imagen, ha corroborado que lo que le decían algunos no era verdad y que en realidad esta escultura no formaba parte de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Ávila, junto a la empresa "eñe creativos" y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Esta experiencia no ha sido la única por parte del público que ha transitado por ese punto en el que se encontraba una de las estatuas de esta muestra, cuyo protagonista se había metido en la piel de un médico antiguo.

La proximidad de la estatua verdadera y la diseñada por uno de los seis participantes ha contribuido a generar la lógica confusión entre los viandantes que esta mañana llenaban el casco histórico de Ávila, convertido en una especie de museo al aire libre.

En esta ocasión, los participantes, algunos de los cuales viven en España, proceden también de Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Colombia, tal y como ha explicado a los periodistas la teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez-Reyes.

En la presentación realizada junto a un astronauta situado en la Plaza de Santa Teresa, Sánchez-Reyes ha recordado que se trata de una iniciativa "pionera y novedosa" en Castilla y León, a la vez que ha subrayado las dificultades para que una ciudad de las dimensiones de Ávila puedan poner en marcha un evento de estas características.

"En ciudades de pequeño tamaño es difícil reunirlas", ha añadido la teniente de alcalde, antes de subrayar que todos los participantes son "profesionales" de esta disciplina artística y "no personas que van disfrazadas".

En este contexto, ha hecho hincapié en el importante entrenamiento que requiere cada uno de los profesionales para meterse dentro de cada personaje y aguantar estáticos durante horas a la intemperie, con independencia de la meteorología.

El mérito es mayor en días como hoy, en los que las altas temperaturas dificultan la labor de quienes se encuentran prácticamente inmóviles dentro de sus creaciones.

Alguno de ellos ha tenido que dejar el pedestal para solicitar a un bar próximo una botella de agua para no deshidratarse.

Además del médico antiguo, las plazas y calles del centro histórico se encuentran pobladas hoy por un dependiente con mandil, un hombre con machete, un astronauta y una patinadora con un perro imaginario.

La sexta creación se encontraba situada a las puertas de la Catedral y reproducía la imagen bucólica de una fuente por la que fluía el agua, mientras podía escucharse una música relajante que atraía a los paseantes.

En unos casos más que en otros, dependiendo de la ubicación, muchos viandantes se hacían fotos junto a las estatuas vivientes, dejando unas monedas como reconocimiento a su trabajo.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha reiterado el apoyo a esta iniciativa que "trasciende lo cultural y artístico, para convertirse en un pretexto adicional por el que visitar Ávila".EFE

1010617

agg/erbq

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.