España y Portugal abordarán la utilidad de la promoción turística conjunta

España y Portugal abordarán mañana la oportunidad de promover de forma conjunta proyectos turísticos que puedan afectar a los dos países, en un momento en el que ambos "tienen mucho que ganar" en este ámbito.

Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes, en una entrevista con Efe, el día previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza mañana en Madrid.

Ana Mendes abordará esta cuestión en una reunión que celebrará precisamente mañana con la secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asián, y que nace de la voluntad de ambos países de trabajar juntos en materia de promoción turística, "manifestada por Felipe VI en su última visita" a Portugal.

"Tenemos que aprovechar nuestra fuerza conjunta para ganar fuerza internacional", recalcó Mendes, especialmente en un momento en el que Portugal "está ganando mucho en notoriedad" y además puede aprender de la experiencia de un destino como España.

Entre los ámbitos comunes en la oferta turística de ambos países Mendes cita el enoturismo, los Parques Nacionales y el turismo de naturaleza en general -con actividades como el senderismo o el avistamiento de aves- y las rutas relacionadas con la espiritualidad, como el de Santiago o los de Fátima.

Precisamente, el centenario de la primera aparición de la Virgen de Fátima será uno de los acontecimientos culturales de este año en Portugal, para el que se han preparado actos de conmemoración como la visita del Papa o las procesiones de velas al caer la noche.

Portugal defenderá en Fitur que es un destino para no perderse en 2017 por motivos como el reconocimiento de Lisboa como Capital Iberoamericana de la Cultura o la diversidad de una oferta "que muchos no conocen y que siempre sorprende", según Mendes.

Los últimos datos avalan que Portugal es uno de los destinos "que más crece en materia turística del Mediterráneo" y por eso, tras un "año de récord" en 2016, esperan convertirse en uno de los destinos de 2017, tal y como han reconocido diferentes publicaciones internacionales.

El crecimiento del mercado francés, americano y español, "con un 100 % de superación de las expectativas" en las visitas a Portugal, son algunos de las tendencias de un turismo que creció un 10 % en pernoctaciones y turistas y un 20 % en gasto".

Este 2017, en línea con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo -emanado de la ONU-, Portugal trabaja para garantizar una actividad "sostenible" a través de la diversificación de su oferta en el territorio y en el tiempo.

Con un 30 % del espacio protegido, recordó Mendes, Portugal ha recibido en 2016 más de 600 premios internacionales por contar con una oferta "cultural, turística y sostenible diferenciadora", con proyectos como la campaña "Allforall" ("Todo para todos") que implica "transformar y capacitar los destinos" para recibir a cualquier tipo de viajeros.

En materia cultural destaca el programa "Revive", por el que el Gobierno ofrecerá a la iniciativa privada -y a través de concursos- conventos y castillos en desuso para rehabilitarlos y recuperarlos como hoteles y puedan convertirse en "motores turísticos".

Este programa está funcionando, según Mendes, porque "hay mucho interés" no solo por parte de inversores portugueses, sino también de Brasil, España y China, ya que "no es fácil encontrar este tipo de patrimonio".

El respeto al Patrimonio y a la cultura va unido a la innovación en Portugal, que también está desarrollando el Proyecto 4.0, un proyecto que supone un importante apoyo a las "start up" en materia de turismo y que ultima la creación de un centro de innovación turística en Lisboa este año.

Esta iniciativa ha sido seleccionada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una de las finalistas a sus premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en la categoría de Investigación y Tecnología.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.