España tiene más de la mitad de cultivos de olivo de la UE

España es el país de la Unión Europea (UE) con más cultivos de olivo con un 55 % del total, según datos publicados este viernes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Los últimos resultados de la encuesta quinquenal de huertos de la UE indican que los olivos cubrían en 2017 alrededor de 4,6 millones de hectáreas, según Eurostat.

En total, ocho Estados miembros de la UE tenían áreas de olivos que excedían el umbral de 1.000 hectáreas necesario para la inclusión en el estudio.

Tras España, el país con más olivo es Italia, con un 23 % del total de la Unión. Esos dos países acumulan más de tres cuartas partes del total.

A continuación se sitúa Grecia, con un 15 %, y Portugal, con un 7 %.

Los otros cuatro países productores de olivas en la UE incluidos en la encuesta (Francia, Croacia, Chipre y Eslovenia), sumaron juntos un 1 % del área total cubierta por olivos en la Unión.

Eurostat apuntó que los olivos son muy resistentes a las sequías, a las enfermedades y a los incendios, y que son además conocidos por su longevidad.

Así, la mayor parte de los olivos de la UE son "viejos" y cerca de 2,5 millones de hectáreas están plantadas con olivos que tienen al menos 50 años.

Los terrenos con menos densidad de estas plantas (menos de 140 árboles por hectárea) cubrían cerca de la mitad (el 46 %) del área total de olivares en 2017.

Otro 48 % estaba cubierta con cultivos de entre 140 y 399 árboles por hectárea, mientras que otro 5 % tiene una densidad de al menos 400 árboles por hectárea, destacó Eurostat.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.