Enerclub pide diálogo y estabilidad para hacer transición energética ordenada

El presidente de Enerclub y de Endesa, Borja Prado, ha pedido hoy al nuevo Gobierno estabilidad regulatoria y "diálogo" para avanzar en la transición a un modelo energético más renovable "de forma ordenada" y con costes razonables.

En un encuentro con medios tras ocupar el cargo de presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), ha subrayado la importancia de la estabilidad para atraer inversiones, así como que el crecimiento en renovables para cumplir con los objetivos ambientales se haga de forma sensata.

Prado ha añadido que hay mucho dinero esperando para entrar en España en cuanto se dé la estabilidad necesaria y ha pedido al próximo nuevo Gobierno esfuerzos para lograr pactos en grandes temas.

Ha apuntado como dos grandes metas reducir el precio que paga el consumidor en la tarifa eléctrica y que ésta recoja solo los costes reales de producción quitando del recibo eléctrico otras partidas.

Prado ha valorado la reforma con la que se consiguió acabar con el déficit de tarifa y ha reclamado para esta nueva etapa respaldo regulatorio y apostar por el diálogo.

"Las cosas hechas con dialogo, han salido mejor", ha apuntado.

Asimismo, y mirando a una transición hacía energías más limpias, ha pedido que se haga de un calendario ordenado, sin prisas, sin generar otra deuda como el déficit de tarifa y aprendiendo de los errores del pasado.

"Hay que dar un marco con rentabilidades razonables, que no fomente la especulación", ha afirmado.

En cuanto al peso del carbón, ha supeditado la continuidad de algunas de las centrales a ver qué marco de ayudas se va a establecer.

Y sobre las nucleares, ha dicho que no hay "líneas rojas" pero que se debe analizar con atención el coste que puede conllevar su cierre y hacer las cosas de forma ordenada.

Prado, que no ve con malos ojos un posible Ministerio de Energía y Medio Ambiente, no ha querido especular con posibles nombres para los temas energéticos y ha apostado por que se consensúe un pacto de estado energético entre todos los partidos.

En cuanto al bono social, ha apuntado que se deberá cumplir con la sentencia del Supremo -que obliga a devolver lo aportado por las eléctricas para financiarlo- y ha insistido en que debe cambiarse para que de verdad sirva para ayudar a los que más lo necesitan.

El Tribunal Supremo declaró ayer inaplicable el régimen de financiación del bono social, un descuento del 25 % que se aplica a los consumidores considerados más vulnerables, y cuyo coste pagaban las grandes eléctricas desde 2014.

A Endesa, le corresponden unos 250 millones de euros, la mitad de lo que se debe devolver a las empresas.

Se puede usar parte del superávit del sistema de alguna forma para esto, ha opinado.

Enerclub agrupa a las empresas del sector energético español.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.