Ence se consolida como el peor valor del Ibex 35 lastrado por la guerra comercial y el pacto PSOE-Podemos

Las tensiones comerciales, la caída de la celulosa y el pacto de PSOE y Podemos, que llevaría al cierre de la planta de Pontevedra hunden al valor. Además, la banca de inversión y las agencias de calificación golpean de nuevo a la compañía y al sector.

Los títulos de Ence sufren hoy su mayor retroceso desde julio lo que ha provocado que adelante a Bankia como el peor valor del ejercicio en el Ibex 35 y se consolide como farolillo rojo. Al igual que sucede con la entidad, Ence es muy sensible al pacto para formar gobierno entre PSOE y Podemos.

El poder que podría tener la formación de Pablo Iglesias sobre las cuestiones energéticas y ambientales acrecienta el miedo al cierre definitivo de la planta que la compañía tiene en Pontevedra. Pese a que desde la empresa ya actuaron, antes de las elecciones, para trasladar producción a Asturias, Pontevedra supone un tercio del ebitda del grupo.

A los problemas en la producción se le une la presión en el precio de la celulosa, que no deja de bajar. La guerra comercial, reavivaba ayer por el apoyo del Senado de Estados Unidos a las protestas en Hong Kong contra el gobierno satélite de China, golpea con crudeza a esta materia prima.

Bank of America, Moody's y S&P atacan al sector y al valor

La entidad estadounidense Bank of America ha puesto en duda el futuro del sector papelero en un informe demoledor puesto que no cree que el precio de la celulosa se recupere el próximo año. El banco cree que solo un par de productores estadounidenses podrán hacer frente a unos precios que están tocando suelo y a una incertidumbre económica por la desaceleración que cada vez en más creciente con la guerra comercial como telón de fondos atacando a los sectores más cíclicos.

Las agencias de calificación Moody's y S&P han rebajado la calificación crediticia de Ence. En el caso de S&P Ha pasado de "estable" a "negativa", misma nota que le ha colocado a la compañía la agencia Moody's. Ambas casas también creen que el precio de la celulosa no se recuperará en el próximo ejercicio.

Con este escenario los títulos de Ence ceden un 8% en la sesión, la peor desde julio, y se dejan un 35% en el año. Porcentaje elevado durante la última semana al encadenar 5 sesiones consecutivas en negativo que le hacen alejarse de los 4 euros por acción. El consenso del mercado ve atractivo por el precio, por eso recomienda compra un 78% de los analistas que cubren el valor. Con las caídas el potencial de inversión es del 31% y es que está muy alejado del precio objetivo de 4,7 euros que marca el consenso.

En portada

Noticias de