En 2016 se retiraron 4.000 kilos de patata afectada por polilla guatemalteca

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales retiró en 2016 unas cuatro toneladas de patata que se vieron afectadas por la polilla guatemalteca e indemnizó con 0,30 euros el kilo a los profesionales y particulares que resultaron perjudicados por esta plaga mundial.

Este dato ha sido desvelado hoy por la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a un pregunta del Grupo Parlamentario de Podemos.

Álvarez ha señalado que ya, en 2015, cuando la plaga no había llegado a Asturias, su departamento comenzó a tomar medidas preventivas al conocer la expansión que estaba teniendo la plaga en Galicia.

Ha asegurado que esta serie de medidas se realizaron cuando la posibilidad de que la plaga llegara a Asturias no era conocida por ningún grupo parlamentario de la Junta General ni se había hecho referencia a ella en los medios de comunicación del Principado.

Con estas palabras, Álvarez ha contestado a las acusaciones de las diputada de Podemos Paula Valero en las que criticaba la falta de previsión de la Consejería y del Serida para disponer medidas que paliaran el desarrollo de la plaga.

A preguntas de Valero, la consejera ha confirmado que el Principado prevé realizar indemnizaciones a aquellos agricultores que se vean afectados por esta plaga y ha subrayado que será "beligerante para combatirla".

Ha destacado las dificultades de control de esta plaga, como demuestra el hecho de que en Galicia se hayan invertido mucho dinero para paliar sus efectos que no han servido para frenar su expansión, afectando a 31 concejos, incluso llegando a Asturias.

"Es ingenuo pensar que Asturias sea la campeona del mundo mundial para paliar una plaga de carácter mundial", ha subrayado la consejera, que ha indicado que la Consejería, en consenso con los concejos y responsables afectados, ha considerado prudente tomar medidas transitorias hasta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente publique el real decreto que establecerá el programa nacional de control y erradicación del patógeno.

El Principado declaró la presencia de la plaga de la polilla guatemalteca en San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero, concejos en los que desaconseja la siembra de patata y aplicará medidas para su control, y además estableció una zona de especial vigilancia en Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón.

El Principado establece la vigilancia adicional sobre estos últimos cuatro concejos por su colindancia con las zonas afectadas y la evolución geográfica que está manifestando la plaga.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado viernes la resolución transitoria de actuaciones para combatir la plaga de la polilla guatemalteca, un patógeno que está provocando daños en cultivos, en tanto el Gobierno central aprueba el Programa Nacional de Control y Erradicación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.