ELA: No hay presupuesto ni voluntad política para atajar problema de vivienda

El sindicato ELA ha acusado hoy a las instituciones vascas de "mirar para otro lado" ante la necesidad de vivienda existente y ha denunciado que pese a "la propaganda del Gobierno Vasco" sobre "lo bien" que están las cosas hay "recortes" en el departamento de Vivienda que evidencian que "no hay presupuesto suficiente ni voluntad" de atajar el problema de vivienda.

Los representantes de ELA Mikel Noval y Xabier Zabala han analizado en conferencia de prensa en Bilbao la situación de la vivienda en Euskadi y han reclamado un cambio radical en las políticas públicas en este ámbito con el fin de dar prioridad al alquiler frente a la propiedad y garantizar el acceso a una vivienda digna, lo que, a su juicio, no ocurre ahora.

Han puesto de manifiesto que el problema del alquiler es cada vez mayor después de la tendencia creciente que han registrado los precios, que se han situado, según datos procedentes del Gobierno Vasco, en una media de 952 euros al mes en Euskadi en el primer trimestre de 2018.

ELA ha denunciado, asimismo, que el precio del alquiler de protección oficial ha registrado un notable incremento en plena crisis económica al pasar de 194 euros en 2008 a 329 euros en 2017, un 69 % más.

Según los datos del sindicato, más de 100.000 personas necesitan acceder a una vivienda digna en Euskadi, lo que hace "incomprensible" que más de 86.000 viviendas -según datos de 2015- estén vacías, de ellas más de 58.000 de manera permanente.

Ante esta situación, Noval ha acusado a las instituciones vascas de "mirar para otro lado" y de "regular" para dar cabida en el mercado a empresas que ven en la vivienda un bien para especular.

Además, ha denunciado que el presupuesto del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha pasado de ser 217 millones de euros en 2009 a 127 millones de euros en 2018, es decir, 90 millones menos.

"A eso se le llama 'recortes'. Decir lo contrario es mentira y forma parte de la propaganda del Gobierno Vasco", ha dicho Noval.

El representante sindical también ha criticado la política fiscal que practican las Diputaciones Forales al considerar que las desgravaciones que se aplican en este ámbito van dirigidas fundamentalmente a la vivienda en propiedad y de ellas no se pueden beneficiar las personas con menores ingresos.

El sindicato apuesta por el fomento del alquiler frente a la propiedad en materia de vivienda. Según los datos aportados, en Euskadi y Navarra el alquiler tiene muy poco peso en comparación con los países europeos ya que sólo el 11,7 % de las viviendas están en régimen de alquiler cuando la media europea es del 30,7 %.

Noval ha demandado un cambio de políticas en el sentido planteado en la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que ELA forma parte.

Según ha recordado, la iniciativa propone que se garantice por ley el derecho a acceder a una vivienda digna mediante el alquiler de protección oficial y demanda que el sistema de prestaciones en materia de vivienda no sea sustitutivo de ese derecho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.