El turismo vasco espera que en Semana Santa siga la tendencia al alza

El Gobierno Vasco espera que el turismo en Semana Santa en Euskadi continúe la tendencia al alza de los primeros meses del año 2016, con ocupaciones muy altas en jueves viernes y sábado.

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha realizado hoy una estimación muy positiva de lo que puede ser el comportamiento del turismo en Semana Santa en Euskadi.

Así, se espera que la Semana Santa continúe la tendencia al alza de los primeros meses del año 2016, que hasta el momento arrojan un balance en el que suben las entradas de viajeros un 16 %, alcanzando 319.344 entradas y un 16 % las pernoctaciones con 579.613.

La previsión de Semana Santa según los datos aportados por distintos operadores son los siguientes: En Bilbao, hay una previsión de una ocupación hotelera del 84 % el jueves, viernes y sábado. Las reservas se concentran en su mayor parte estos días, aunque todavía tienen margen como para alcanzar el 90 % de ocupación en esos tres días.

La previsión de una ocupación hotelera del 46 % para el domingo y para el lunes, lo que supondría mantener los datos de ocupación respecto al año pasado.

En Gipuzkoa se espera una ocupación próxima al completo las noches de viernes y sábado santo, mientras que el resto de la Semana Santa puede rondar el 70 %, y en la semana de Pascua se estima una ocupación más próxima al 60/65 %.

Faltarían las reservas de última hora y el efecto de una Semana Santa temprana que compite con el esquí.

En Vitoria actualmente las reservas alcanzan un 80 %, y se prevén más reservas de última hora que en el 2015, que con probabilidad alcanzará el 100 % de ocupación.

La previsión de ocupación hotelera será homogénea durante los tres días, del jueves al sábado, alcanzando datos similares a los de la Semana Santa 2015. Las reservas han comenzado antes que en la Semana santa 2015.

En la ruta del vino de la Rioja alavesa, la ocupación se sitúa casi al 100 % desde el jueves hasta el lunes, según la situación actual de las reservas. Del jueves al viernes la ocupación es del 92 % y del miércoles al jueves del 85 %.

En general, las reservas se han realizado con antelación entre un mes y dos semanas, pero se esperan reservas de última hora principalmente para el miércoles, jueves y domingo. La previsión en Rioja alavesa es alcanzar datos similares de ocupación a los de la Semana Santa 2015.

En los agroturismos de Nekatur, las reservas se han realizado con mayor antelación que en el período de Semana Santa de 2015, pero además se esperan reservas de última hora porque es un comportamiento habitual de los turistas para este período de vacaciones.

Su previsión es mantener o superar el grado de ocupación alcanzado en el año 2015. En estos momentos, una previsión de una ocupación del 69,07 % para las cuatro noches (del 24 al 27 de marzo).

En los agroturismos, los días de mayor ocupación serán en principio las noches del jueves, viernes y sábado (24, 25 y 26 de marzo), mientras que el domingo 27 de marzo bajan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.