El Renove permitió sustituir el año pasado 13.910 electrodomésticos

El Plan Renove de Electrodomésticos 2016 contribuyó con un millón de euros a la sustitución de 13.910 aparatos de línea blanca por otros de alta eficiencia energética, ha informado hoy el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno Vasco.

Concretamente se apoyó la sustitución de lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, secadoras, congeladores, placas de inducción y hornos de alta eficiencia.

Esta fue una de las líneas de ayudas del EVE el año pasado, cuando destinó un total de 11 millones de euros al apoyo de proyectos para la mejora de la eficiencia energética y a instalaciones de energías renovables.

En total han recibido las subvenciones del Ente Vasco de la Energía cerca de 1.400 proyectos, a los que se suman los 13.910 electrodomésticos.

Por un lado, han recibido ayuda 971 proyectos de mejora de la eficiencia energética, que incluyen actuaciones como la sustitución de calderas, mejoras en la iluminación, la sustitución de componentes industriales como los compresores, la mejora de la envolvente térmica en la industria o en los sistemas de climatización.

Además, se ha apoyado la adquisición de un total de 40 vehículos pesados, 38 camiones a gas natural para el transporte de mercancías -que sustituyen directamente a aquellos que utilizan gasóleo- y 2 autobuses urbanos eléctricos.

También ha habido subvenciones para coches alternativos, aunque todavía son muy pocos. Concretamente, más de 60 vehículos que funcionan con energías alternativas ya forman parte de flotas de empresas, un 76 % de ellos coches o furgonetas eléctricas puras, un 16 % híbridos enchufables y un 8 % a gas natural comprimido. En el caso de los particulares también han recibido ayuda 20 coches y motos, un 85 % de ellos híbridos.

La tercera línea de ayudas, con 428 proyectos, ha sido para las nuevas instalaciones de energías renovables, donde ha destacado el aumento de la geotermia, que aprovecha la temperatura constante del subsuelo para el calentamiento de inmuebles.

Todas estas medidas aportarán un ahorro de energía de 36.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale al 0,7 % del consumo final de energía de Euskadi.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.