El Puerto de Barcelona ganó 39,8 millones en 2015, un 6 % más

El Puerto de Barcelona registró un beneficio de 39,8 millones de euros en el año 2015, un 6 % más que el año anterior, y registró una cifra de negocios de 155,6 millones, un 1 % más.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado hoy los resultados de la entidad correspondientes a 2015 y ha destacado el ligero crecimiento de la cifra de negocios, pese a que, en los últimos años, se ha producido una reducción de las tasas que se ha compensado con un incremento de la actividad.

En el año 2015 las bonificaciones permitieron un ahorro de 10 millones de euros a los usuarios y empresas que prestan servicios en el puerto, además, una nueva valoración de terrenos del Puerto de Barcelona realizada el pasado mes de diciembre, supone un ahorro de 10,7 millones de euros para los concesionarios de la infraestructura.

En 2015, el Puerto de Barcelona registró un cash flow de 74,2 millones de euros, un 28 % menos, que sin extraordinarios quedarían bastante similar en los dos años, y cifra que confirma Barcelona como el puerto que genera más recursos del sistema portuario estatal.

También destacó la reducción del grado de endeudamiento de la infraestructura, que pasó de 419 millones en 2014 a 347 e 2015, gracias a una amortización anticipada de 47,5 millones de euros.

Cambra ha destacado que el ratio de endeudamiento bancario sobre fondos propios era en 2010 del 51 %, mientras que en 2015 se situó en el 28 %, el más bajo de los últimos once años.

Durante el año 2015, el Puerto de Barcelona ejecutó inversiones que alcanzaron los 66 millones de euros, cifra que este año alcanzará los 129 millones.

Entre las obras previstas para este año, destacan actuaciones vinculadas a los nuevos accesos ferroviarios, a la remodelación del área pesquera y a la terminal de Iberpotash, la rehabilitación de Portal de la Pau y la ampliación del muelle Adosado.

Entre las inversiones privadas previstas para este año destacan la de Marina Barcelona 92, Marina Vela o la Terminal E de cruceros de Carnival que se espera se empiece a ejecutar este año.

Durante el año 2015, el Puerto de Barcelona registró un tráfico total de 47 millones de toneladas, un 1,5 % más que el año anterior, e incluye diversos máximos históricos, como es el caso de contenedores de comercio exterior, de vehículos y de mercancía transportada por autopistas del mar.

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que, en cuanto a exportaciones, China se situó por primer vez como primer mercado del Puerto de Barcelona, con un incremento del 18,2 % y una cuota de mercado del 10,2 %.

En contenedores de importación, un año más China se mantiene como líder y registra un incremento del 12,6 %, con lo que casi el 41 % de los contenedores que llegan al Puerto de Barcelona tienen su origen es este país, seguido de Corea del Sur, con un incremento del 54,6 % gracias a las piezas del Mokka que se fabrican en la fábrica de Opel en Figueruelas.

El año 2015 se cerró con 2,5 millones de cruceristas, frente a los 2,4 del año anterior, mientras que las previsiones para este año son de llegar a los 2,65 millones, como el año récord del 2011.

Cambra ha explicado que los cruceristas gastan unos 202 euros al día y los cruceros generan una facturación de 842 millones de euros en Cataluña, y además considera que la cifra de cruceristas que llegan al Puerto de Barcelona están bastantes estabilizadas en los últimos años, y ha recordado que el Plan Estratégico prevé llegar a los 3 millones en el año 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.