El precio de la electricidad se encareció un 14,6 % en octubre

El precio de la electricidad en el mercado diario español (Pool) se encareció en octubre un 14,6 % en comparación con el mismo mes de 2017, con un precio medio de 65,09 euros por MWh, según un informe del grupo ASE.

En la comparativa de octubre con septiembre, el precio de la electricidad bajó un 8,7 % y quebró la tendencia alcista de los últimos seis meses.

Los analistas de ASE han observado, no obstante, que el precio de la electricidad ha sido en octubre un 22,5 % más elevado que la media de los últimos cinco años de su serie y el segundo mes más caro de 2018, después de septiembre, con 71,27 euros por MWh.

Añaden que la bajada del precio de octubre respecto a septiembre se debió al incremento de la energía eólica (un 80 % más) y que "poco o nada parece haber tenido que ver con las recientes novedades regulatorias anunciadas".

Según ASE, el mercado diario en octubre "sigue influenciado por los altos precios de oferta" de generación fósiles (carbón y gas) y de hidráulica.

Lo explica por los ciclos combinados, que mantuvieron sus precios de oferta en niveles de 67 euros por MWh "sin apenas variación" con respecto al mes pasado, lo que ha beneficiado a la eólica.

Con respecto a la demanda eléctrica, el informe indica que en octubre se produjo un aumento del 1 % en comparación con el mismo mes de 2017.

Corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el aumento de la demanda peninsular de energía eléctrica se situó en el 0,4 %.

El análisis concluye que "podría confirmarse una nueva estructura de precios" tras la bajada del coste eléctrico en octubre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.