El mal tiempo obliga a retrasar al día 13 el peculiar Carnaval Jurdano

El costumbrista Carnaval Jurdano (Cáceres), caracterizado por los "antruejos" o personas que se "encarantoñan" o se "enzamarran" con disfraces variados y cuya celebración estaba programada para el próximo sábado, día 6, se ha retrasado al día 13 como consecuencia de la previsión de mal tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé abundantes lluvias en la comarca hurdana durante toda la jornada del sábado, de ahí que los organizadores del carnaval hayan decidido posponer su celebración una semana, según ha informado el Ayuntamiento de Pinofranqueado (Cáceres) en un bando.

El retraso no afectará a la programación ni al lugar de celebración, que este año ha recaído en la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado.

Colorido, costumbrista y con sabor tradicional son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar en torno a esta festividad, caracterizada por la presencia de personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde tiempos prehistóricos.

Así, se encuentran personajes como el "Burru antrueju", el "machu lanú", "la mona"; de peleles como "la tarara", "el cenizu", el "obispu jurdanu", los "diabrilluh", y los "mozos del guinaldu".

Todos ellos están acompañados por una "corrobra folclórica" de tamborileros, cuyas melodías de viejas coplas y romances amenizan bailes y danzas de antigua interpretación, que provocan cantes, risas y alborozos, y que durante todo el día se encargan de conseguir una fiesta integradora de todo el tejido social.

Aparte del colorido folclorista, el carnaval jurdano tiene asociado una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos, productos que se han obtenido de los famosos "guinaldus" ofrecidos por las gentes de los pueblos.

Las celebraciones del Carnaval Jurdano darán comienzo a las 10:30 horas con la concentración de las corrobras carnavaleras en Horcajo.

Una vez en la localidad, tendrán lugar la ronda y pasacalles carnavalesco, el recibimiento del "Rey de Antrueju", que será paseado a lomos de un burro y que será bautizado por las "Tías de la Paja y de la Ceniza" y el baile de tamboril, coplas y romances a cargo de los vecinos.

Aquí se rendirá un homenaje póstumo a los tamborileros del concejo de Pinofranqueado.

A las 15:00 horas se celebrará la tradicional comida ofrecida por "Don Carnal", para que todos aquellos que están "enzamarraos", "antruejaos" y "encarantoñaos" puedan comer y beber a "jinchapelleju".

Ya por la tarde, el Carnaval se despedirá con las tradicionales estampas del carnaval jurdano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.