El Gobierno autoriza licitar la duplicación de vía entre Muriedas y Santander

El Consejo de Ministros autoriza hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de duplicación de vía entre Muriedas y Santander, en la línea Palencia-Santander, y otras actuaciones de mejora en la línea de cercanías C-1, entre Guarnizo y Muriedas.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado en una nota de prensa que es una actuación que se licitará en 21.672.462,42 euros, con un plazo de ejecución de 17 meses, y que permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto de viajeros como de mercancías.

El proyecto recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander, uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al de Renedo-Guarnizo.

Para Zuloaga, este anuncio "demuestra" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "mantiene su compromiso" con las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento en Cantabria.

El delegado del Gobierno también ha afirmado que estas actuaciones vienen a mejorar el funcionamiento de las cercanías en el entorno de Santander, dado que, según ha remarcado, con una doble vía en servicio cualquier incidencia puede ser resuelta con agilidad sin perjuicio para pasajeros o mercancías.

Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido y el cerramiento de la totalidad de la línea.

Con esta licitación, Adif sigue avanzando en el proyecto de la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander.

La empresa pública ya ha adjudicado, por un importe de 23.652.279,46 euros, el contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Torrelavega-Santander, en la línea Palencia-Santander de la red convencional.

Las obras previstas en este contrato, que afectan a un trayecto de 35 kilómetros, aúnan todo el proceso para proveer al tramo de línea de enclavamientos, sistemas de protección, circuitos de vía, señales, integración en telemando y en el puesto de mando de Santander y otros elementos para las nuevas condiciones de explotación con doble vía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.