El cultivo de fresas aumenta 40% de superficie en Ávila en los últimos 6 años

El cultivo del plantón de fresas en la provincia de Ávila ha incrementado la superficie dedicada a esta actividad desde el año 2010 en un 40 por ciento, al pasar de las 430 a las 600 hectáreas, repartidas en siete municipios.

Según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en la actualidad existen catorce viveros trabajando en el cultivo del plantón, que cada temporada suele generar en torno a 2.500 empleados en el periodo comprendido entre los meses de abril y octubre.

Actualmente, esta actividad se desarrolla en 600 hectáreas repartidas en siete municipios de las comarcas abulenses de La Moraña, al norte de la provincia, Valle Amblés, en el centro, y el Valle del Tiétar, al sur.

Se trata de los municipios de Niharra; Papatrigo; Solosancho, Blacha; Espinosa de los Caballeros; Candeleda y Nava de Arévalo.

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no se han facilitado datos acerca del número de trabajadores temporeros que se dedican al cultivo de fresas durante esos seis meses, aunque en otras ocasiones la Junta ha calculado que por cada hectárea de terreno se generan seis trabajos.

Entre los temporeros figuran muchos trabajadores y trabajadoras procedentes de otros países como las tres mujeres que el pasado 14 de julio murieron en un accidente de tráfico en el que otras seis compañeras de la misma nacionalidad resultaron heridas de diversa consideración.

La época de mayor empleo de mano de obra, coincide con el periodo y clasificación de los plantones, antes de enviarlos hacia sus respectivos destinos, al final de la campaña.

La mayor parte viajan a Huelva, una de las principales productoras de fresa de España, aunque una pequeña parte también se exporta a países como Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal, entre otros.

La campaña de cultivo de plantón de fresas constituye una importante fuente de ingresos para la provincia de Ávila.EFE

1010617

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.