El crudo de la OPEP cayó un 2 % antes de la reunión clave de productores

El precio del crudo de la OPEP bajó este jueves un 2,1 %, hasta los 70,94 dólares por barril, en vísperas de la reunión clave que hoy mantienen los productores centrada en la posibilidad de aumentar los suministros de "oro negro".

Según informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril referencial del grupo de catorce países retrocedió ayer 1,54 dólares (un 2,1 %) respecto a su valor del miércoles.

Los ministros de Petróleo y Energía de los catorce socios de la OPEP abrieron este viernes su 174 reunión ordinaria para revisar la situación del mercado y reajustar eventualmente los niveles de su oferta, que mantienen congelada desde hace año y medio.

Mañana se unirán a las deliberaciones Rusia, México, Kazajistán y otros siete productores independientes, aliados desde finales de 2016 a la estrategia de la OPEP para apuntalar el valor del barril, que había llegado a caer a menos de 30 dólares en enero de ese año.

En total, la llamada "OPEP " acordó entonces retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

Ahora, "la mayoría quiere un acuerdo" para abrir los grifos, confirmó a Efe el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, poco antes de iniciarse la reunión vienesa.

Pérez abogó por un incremento de entre 500.000 y 600.000 bd del bombeo conjunto de los 24 países, aunque reconoció que hay otras propuestas sobre la mesa, que van "desde cero aumento hasta un incremento de 1,5 mbd".

Arabia Saudí y otros productores intentaban esta mañana negociar un compromiso que pueda obtener el visto bueno de Irán, el país que en los días previos más se ha opuesto a aprobar un cambio en el recorte vigente, que en principio rige hasta finales de 2018.

"Desde la última reunión de noviembre de 2017 la situación del mercado del petróleo ha mejorado aún más", destacó el ministro emiratí y presidente de turno de la OPEP, Suhail Mohamed al Mazrui, al inaugurar el encuentro de este viernes.

"La economía mundial es fuerte, la demanda de petróleo sigue siendo robusta", añadió Mazrui, antes de referirse a "crecientes preocupaciones sobre una posible escasez en el mercado petrolero mundial", situación que justificaría un mayor suministro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.