El Consell y Fomento promocionan más de 1.000 viviendas en alquiler asequible

La Generalitat y el Ministerio de Fomento han firmado un protocolo de colaboración para financiar la promoción de más de 1.000 viviendas en la ciudad de València y su área metropolitana destinadas a alquiler asequible y social.

El protocolo de actuación, suscrito por la consellera de Vivienda, María José Salvador, y la secretaria general de Vivienda del Ministerio, Helena Beunza, incluye una inversión de 12 millones para la urbanización de suelos de Sepes en València para construir unas 600 viviendas, según un comunicado de Generalitat.

Esta actuación se enmarca en el Plan 20.000 impulsado por el Ministerio de Fomento y cuyo objetivo es el incremento de 20.000 viviendas en el parque de inmuebles en alquiler a precios asequibles o sociales para personas con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado presenta mayores dificultades de acceso.

La consellera ha explicado que los estudios muestran que la ciudad de València y su área metropolitana es "una de las zonas más afectadas por la insuficiencia de oferta de viviendas a precios asequibles para atender la demanda existente".

Ante esta situación "tenemos la obligación como administración pública de abrir nuevas líneas de actuación que nos permitan ampliar el parque de viviendas y priorizar el derecho a la vivienda", ha indicado.

Ha mostrado su satisfacción porque hoy "concretamos una actuación que afecta a València y su área metropolitana para acelerar la construcción de más de mil viviendas en las denominadas zonas tensionadas".

La Generalitat ha puesto en conocimiento del Ministerio de Fomento un total de 12 posibles actuaciones que se podrían acoger inicialmente a este convenio y que están ubicadas en València, Silla, Torrent y Manises.

Entre estas destaca la urbanización de dos edificios en el sector La Torre de Valencia, uno con 184 viviendas y otro con 96 viviendas; junto con las promociones iniciadas por la Generalitat en Plaza del Árbol, Garcilaso, Plaza Coll, Tejedores, Murillo o Pintor Fillol.

Además, se contempla un edificio de 6 viviendas en Torrent en la calle Domenyo, y dos más en el sector Benisaet para la construcción de 55 y 23 viviendas respectivamente; por último, un edificio en la calle Horta de Silla con 44 viviendas.

A todas ellas hay que sumar dos enclaves en València, el Cuartel de Ingenieros y el Cuartel de Artilleros, ambos de titularidad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento, y cuyo suelo está calificado para uso residencial de vivienda.

En el caso concreto de estas dos últimas actuaciones, dentro del Plan 20.000, en diciembre de 2018 el Ministerio otorgó a Sepes un total de 21.518.000 euros para el fomento e impulso del desarrollo y la urbanización de determinados suelos.

Entre ellos se encuentran el Cuartel de Ingenieros y el Cuartel de Artillería, para los que está previsto que se destinen unos 12 millones de euros para la urbanización de los suelos y que, posteriormente, posibilitará la promoción de unas 600 viviendas para alquiler asequible o social.

Las viviendas con suelo de titularidad pública que se edifiquen en el marco del convenio serán destinadas al arrendamiento, a la cesión de uso o a otro régimen de tenencia temporal por un periodo de tiempo indefinido o en todo caso un mínimo de 60 años.

Para acceder a estas viviendas se establecerán unos requisitos. En el caso de viviendas destinadas al alquiler o cesión de uso asequible, los ingresos de la unidad de convivencia no deberán ser superiores a 6 veces el IPREM; tener una renta igual o inferior a 600 euros mensuales; el alquiler debe ser igual o inferior al 30 % de los ingresos de la unidad.

En el caso de las viviendas al alquiler o cesión de uso social, destinadas a personas con recursos económicos más limitados, los requisitos son: ingresos no superiores a 3 veces el IPREM; renta igual o inferior a 300 euros mensuales; el alquiler también debe ser igual o inferior al 30 % de los ingresos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.