El Consell pide a Fomento un proyecto definido para el Corredor Mediterráneo

La consellera de obras Públicas, María José Salvador, ha reclamado al Ministerio de Fomento "una hoja de ruta clara para el Corredor Mediterráneo que sea compatible tanto con las cercanías como con las empresas de mercancías".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Salvador ha realizado estas declaraciones en la cuarta reunión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani convocado por la Conselleria para analizar la situación de esta infraestructura.

La consellera ha pedido al Gobierno central que aporte soluciones desde el punto de vista tecnológico y de la innovación para permitir la total conexión y compatibilidad del ancho internacional, tanto con cercanías como con las empresas de mercancías, y que no se produzca una pérdida de competitividad.

En este sentido, la consellera Salvador ha destacado el trabajo "incansable" que se está realizando desde la Generalitat, junto con la sociedad civil, para reivindicar esta infraestructura "de trascendencia para la competitividad de la Comunitat".

Para la consellera, el anuncio de la instalación del ancho internacional en las dos vías de Castelló a Vandellós es una "buena noticia" pero es necesario que el Ministerio "resuelva las dudas que genera".

Por eso, ha pedido "al coordinador del Corredor que nos explique el programa de trabajo y de inversiones para que tanto las autonomías como las empresas puedan planificar su futuro".

Así, ha indicado que se está a la espera de la convocatoria de una próxima reunión con el coordinador estatal del Corredor Mediterráneo "para ue muestre la planificación sobre las inversiones e inversiones".

En este contexto, la consellera ha advertido de que esta infraestructura "no es un fin en sí misma, sino que para funcionar se tienen que tener en cuenta las conexiones necesarias con los puertos y con las plataformas intermodales".

"Ha de ser una red interoperable y el gobierno valenciano está trabajando para hacerlo posible", ha indicado antes de recordar que en los últimos meses se han "desbloqueado importantes proyectos como la terminal intermodal de la Fuente de San Lluís".

"Estamos tramitando el plan especial de la ZAL y tenemos preparado un estudio de la demanda y de la necesidad de ubicación intermodal en todo el territorio de la Comunitat para tomar las mejores decisiones a la hora de mejorar la calidad de nuestro territorio", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.