El Consell apoya al juguete valenciano en la Feria Internacional de Nurenberg

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la directora general de Ivace, Júlia Company, viajan a la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg (Alemania) para transmitir mañana el apoyo del Consell a las 52 empresas valencianas participantes en el certamen.

La feria, que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero y congregará esta edición a 122 empresas españolas, de las que 52 son valencianas, es el más importante del sector a nivel internacional y este año se dan cita más de 2.900 expositores de 68 países, con una afluencia prevista de 70.000 visitantes.

Rafa Climent ha manifestado que deben "poner en valor el sector valenciano del juguete, localizado principalmente en los municipios de Ibi, Onil, Tibi, Castalla y Biar" y que, según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del cuarto trimestre de 2018, da empleo directo a 1.438 personas, un aumento anual del 2,1 %.

"Además, el sector tiene un efecto tractor en la economía de la zona, a través de las diferentes industrias auxiliares de otros sectores", ha explicado el conseller, según un comunicado de la Generalitat.

En este sentido, Rafa Climent ha señalado que "este sector tradicional de la Comunitat Valenciana, configurado como un auténtico clúster del que viven muchas familias, es estratégico para mantener el tejido productivo de una zona industrial muy importante de Alicante".

Por ello, desde la Conselleria de Economía Sostenible y sus entidades, entre 2016 y 2018 se han concedido ayudas al sector por un importe de 11,7 millones de euros, para apoyarles en aspectos como la mejora de la competitividad, la innovación o la internacionalización.

El conseller ha manifestado que desde el Consell van a "seguir en la misma línea de apoyo y, por ello, en la convocatoria anticipada de ayudas del Plan Estratégico de la Industria, publicadas a principios de enero, se establecen para 2019 ayudas directas al sector por importe superior a los 2,1 millones".

"Además, hay que añadir las ayudas indirectas a las que podrán optar también como el resto de sectores industriales, en ámbitos como la internacionalización o la mejora de la eficiencia energética", ha resaltado Climent.

El sector juguetero valenciano es el segundo más importante en España después del de Cataluña y su actividad productiva concentra el 42,6 % de las empresas, el 44,8 % de los trabajadores del sector y una facturación del 37,2 % del sector juguetero español.

En los últimos cinco años se ha registrado una evolución creciente en el número de empresas en el sector, que ha pasado de las 130 en 2014 a las 167 el año pasado, lo que ha permitido superar un periodo de descensos continuados entre 2008 y 2014.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.