El Consejo de Cuentas accederá a la plataforma DUERO, pero en la Consejería

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, ha desvelado hoy que tiene un "ofrecimiento verbal" de la Junta para, finalmente, poder acceder en los próximos meses a la plataforma DUERO, en la que quedan registrados los contratos suscritos por la Administración.

No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, ha reconocido que preferiría que la Junta levantase también la condición que ha puesto al acceso, que es que los técnicos del Consejo de Cuentas se tendrán que desplazar a la Consejería de Economía y Hacienda, porque no se permite el acceso telemático desde la sede de este órgano fiscalizador.

Esta cuestión se ha suscitado porque en el informe presentado hoy, correspondiente a 2014, el Consejo planteaba que la Consejería no había habilitado el acceso telemático al sistema DUERO, lo que ha impedido la comprobación de la documentación requerida por este órgano fiscalizador.

El representante del PP, Salvador Cruz, ha argumentado que la Junta de Castilla y León no está obligada legalmente a facilitar este acceso, a lo que Encabo ha replicado que, si bien no existe tal obligación, las normas que regulan la actividad de este órgano sí prevén la facilidad para contar con la documentación.

En este punto, Encabo ha anunciado el compromiso "verbal" para que los técnicos puedan acceder al sistema, pero ha lamentado que tengan que hacerlo de forma física en la Consejería y no desde la sede del propio Consejo de Cuentas.

"Queremos tener acceso y eso es lo importante, aunque nos resultaría mucho más confortable acceder desde la sede del Consejo", ha explicado el presidente.

En este mismo sentido y en aras de la transparencia de los contratos públicos, tanto el representante del PSOE, Javier Izquierdo, como el de Podemos, Félix Díez, han demandado el acceso de la oposición a esta plataforma que registra las contrataciones.

Sobre el anunciado acceso a la plataforma Duero del Consejo de Cuentas, Izquierdo ha apoyado la reivindicación de que la consulta pueda realizarse desde la sede del propio órgano fiscalizador y no con el desplazamiento de los técnicos a la Consejería, lo que ha vinculado con una "voluntad de dificultar la labor del Consejo" que perjudica el "respecto y reconocimiento" de su autonomía respecto a la Junta.EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.