El Congreso pide activar la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy instar al Gobierno a activar la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, cuyos tramos están actualmente muy retrasados, en fase de estudios informativos o de licitación o redacción de los proyectos de ejecución.

Ha sido a través de una proposición no de ley presentada por el PSOE, transaccionada con otros grupos, para que se acelere este corredor, con el argumento de que la alta velocidad es un factor de crecimiento económico y desarrollo social clave en el devenir histórico más inmediato.

Una potente red de ferrocarril con altas prestaciones y que oferte un servicio eficaz y asequible al conjunto de la ciudadanía se ha convertido en una garantía de progreso sostenible y de cohesión social y territorial, han alegado los socialistas.

La iniciativa señala que tanto la planificación como el presupuesto y ejecución de las infraestructuras ferroviarias viene determinada hace tiempo por los corredores ferroviarios, los cuales abarcan amplios espacios geográficos, concebidos a su vez como espacios homogéneos de desarrollo socioeconómico.

Ese es el caso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, concebido en 2009 como un corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto y que conectará el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro.

La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao.

Con esta infraestructura se incrementarían notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos y, además, podrá albergar el tráfico de mercancías.

En la misma comisión se ha dado el visto bueno a una proposición no de ley del PP sobre el avance en las mejoras de la línea ferroviaria entre Santander y Liérganes.

Por el contrario, ha rechazado una proposición no de ley de EH Bildu en la que pedía al Gobierno que descarte la línea de alta velocidad entre Miranda y Logroño que atraviesa la Rioja Alavesa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.