El aeropuerto de La Habana reinicia sus vuelos tras el paso del huracán Irma

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana ha reanudado hoy sus operaciones después de permanecer tres días cerrado a causa del huracán Irma, que azotó la capital el pasado sábado dejando inundaciones, muertos y graves daños en el servicio eléctrico.

Una fuente aeroportuaria ha confirmado a Efe que al menos un vuelo ya aterrizó en la capital cubana, donde los pasajeros de salida también han comenzado a hacer el registro de salida.

Miles de turistas se encuentran varados en la isla y a la espera para marcharse, entre ellos unos 5.000 españoles, tras el paso del poderoso huracán por la costa norte de Cuba.

La Aeronáutica Civil de Cuba también ha informado en una nota de que este martes reabrió el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana, donde fueron reubicados unos 5.000 turistas extranjeros que estaban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo, destrozados por Irma.

En Varadero, el principal destino de sol y playa de la isla, había hasta la mañana de hoy más de 15.000 turistas extranjeros, la gran mayoría de ellos con vuelos de regreso pendientes.

El aeropuerto de Jardines del Rey, el más cercano a la cayería norte, ha quedado completamente destruido y todavía no sabe cuándo podrá reanudar vuelos.

Más de 3.000 turistas españoles están varados en estos momentos en Cuba, principalmente en La Habana, donde la embajada de España ha abierto sus puertas las 24 horas y les presta asistencia con comida, agua, comunicación telefónica y por internet, además de buscar reubicación en hoteles a los que se han quedado sin alojamiento.

Juan Manuel Navarro, de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), se ha quejado hoy a Efe de que están "desesperados" y "deseando ya volver a España", aunque ha insistido en la "buena atención" en el Hotel Nacional, donde se hospeda.

Preocupados porque su vuelo estaba programado para el pasado sábado y "aún nadie da información" sobre el regreso a España, Navarro y una docena de sus compañeros de viaje han bajado hoy al vestíbulo en grupo para intentar encontrar respuestas.

"Lo que queremos es irnos, que nos digan ya cuándo nos vamos. (...) En principio dicen que hasta el sábado próximo no podemos volar, siete días después. Me parece una barbaridad, estamos desesperados, más que nada por el trabajo, porque la familia sabe que estamos bien", ha afirmado Bárbara, otra española varada.

Irma, que llegó al país caribeño como un huracán de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, aunque luego se degradó a 4, dejó en la isla diez muertos, graves daños y fuertes inundaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.