Eduard Martín advierte que Arcelor siempre anuncia parada antes del cierre

El sindicalista y eurodiputado socialista francés Eduard Martín ha advertido hoy en Bilbao que hasta ahora siempre que Arcelor Mittal ha procedido al "cierre total y definitivo" de una planta "primero anuncia un cierre temporal indefinido", como ha hecho con la Acería Compacta Bizkaia (ACB) de Sestao.

Martín, autor del informe del Parlamento europeo sobre el sector de acero, ha señalado que no confía "nada" en la familia Mittal, principal accionista de Arcelor, pero ha recalcado que el problema es de todo el sector europeo del acero, no solo de la planta de Sestao ni de esta multinacional.

En una rueda de prensa junto al PSE-EE, después de reunirse con CCOO y UGT, el eurodiputado ha asegurado que si el consejo de ministros de la UE del 17 y 18 de febrero no toma medidas "de urgencia" de protección para el acero es que "han dejado por perdido" a todo el sector.

"Después que ninguno -de los gobernantes europeos- venga con lágrimas de cocodrilo quejándose, serán unos mentirosos porque sabían de la gravedad de la situación y es responsabilidad de la Unión Europea y de sus gobiernos", ha manifestado.

Martín ha explicado que el orden del día de ese Consejo no incluye el tema del acero, algo que tratará de cambiar en las reuniones que mantendrá el día 15 con los responsables de la Unión y para lo que ha dicho contar con el apoyo del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Según ha explicado, la grave crisis del sector, que da empleo directo a 350.000 personas en Europa, se debe a una caída del precio del acero del 50 % en el último año por la importación de acero, sobre todo de China, pero también de Rusia y Brasil.

Las medidas que propone adoptar son la fijación de un precio mínimo de venta del acero, la imposición de una tasa a la importación de acero chino como han hecho Estados Unidos y Marruecos, y que las empresas instaladas en Europa, que han recibido ayudas públicas, inviertan en tecnología y formación.

"Estamos todos en peligro de muerte" si estas medidas no están en marcha antes del verano, ha advertido.

Martín ha comentado que hasta ahora sus propuestas cuentan con el apoyo de los gobiernos de Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Italia y España y que el Reino Unido ha empezado a no oponerse tras el cierre de dos siderúrgicas en ese país.

"Europa tiene que dejar de ser la tonta del mundo" en cuanto a las políticas de libre comercio, ha dicho antes de criticar que los distintos Estados de la Unión "le hacen la gracia" a China para buscar su inversión o porque "temen" su reacción siendo uno de los mayores poseedores de su deuda pública.

En este sentido, ha reclamado que la UE no reconozca a China con el estatuto de economía de mercado, ya que si lo hace perderá las pocas defensas comerciales que ahora tiene y otros sectores sufrirán la misma situación de "dumping" que ahora vive el acero.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que el 17 de febrero viajará a Bruselas con una delegación de los socialistas vascos y del comité de empresa de ACB para reunirse con responsables comunitarios para tratar la parada de la empresa y la situación del sector.

Mendia también ha reclamado al Gobierno Vasco una política industrial "de verdad" y que esté "focalizada" en la Margen Izquierda y Zona Minera, mientras que Eduard Martín le ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que reclame a Arcelor Mittal que aproveche la parada de la ACB para la formación de sus trabajadores y para realizar mejoras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.