Economía/Empresas.- OHL contempla vender cinco autopistas de México y las concesiones que le quedan en España

Se deshará del 17,5% que le queda el Canalejas cuando concluya el proyecto

Se deshará del 17,5% que le queda el Canalejas cuando concluya el proyecto

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

OHL, a través de su filial de concesiones, considera vender once concesiones de su actual cartera de 18, en su mayor parte autopistas repartidas por México y España que ya están construidas y maduras, con el fin de recortar deuda y lograr recursos para nuevos proyectos.

La compañía que preside Juan Villar-Mir enmarca además la rotación de estos activos en la estrategia de centrarse en el negocio de promotor y constructor de infraestructuras, y no como operador.

La venta de estos activos maduros y no estratégicos constituye asimismo una ampliación del programa de desinversiones que OHL lanzó en julio de 2016, que se incluye en el plan a dos años presentado este miércoles por el grupo con el fin de reducir deuda y reflotar el negocio de construcción.

En concreto, la compañía colgará el cartel de 'se vende' en las cuatro concesiones que le quedan en España, un tramo de la M-45 de Madrid, la autovía de Aragón, el puerto de Alicante y una terminal del puerto de Tenerife, y en la autopista que ya tiene en explotación en Perú

Asimismo, la firma contempla desinversiones totales o parciales en cinco autopistas que tiene en operación en México de la cartera total de siete que suma en el país en el que los dos pasados años el grupo fue acusado de realizar prácticas irregulares.

En este caso, las ventas se articularán a través de OHL México, la filial de concesiones cotizada que tiene en el país, en la que controla el 56% del capital y en la que cuenta como socio con el fondo IFM.

En este sentido, OHL reafirmó su intención de mantener el control de OHL México, esto es, conservar al menos "un 50% más una acción" de su capital, según indicó el consejero delegado del grupo, Tomás García Madrid.

En este sentido, se prevé que OHL México reinvierta los recursos que obtenga con las eventuales ventas en la ejecución de nuevos proyectos. "México es nuevo principal mercado y queremos seguir creciendo", aseguró el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, durante su intervención en la presentación del nuevo plan estratégico del grupo.

"NINGUNA INVERSIÓN EN ESPAÑA".

Por contra, la compañía no contempla realizar inversión o negocio alguno en España, donde actualmente tiene dos concesiones en concurso de acreedores.

OHL Concesiones sí prevé seguir creciendo en Latinoamérica, fundamentalmente en Colombia y Perú, países en los que actualmente tiene sendas autopistas en construcción. Además, prevé realizar incursiones de construcción de concesión en Estados Unidos y Canadá.

En paralelo a las ventas de concesiones en explotación y ya maduras, OHL continúa buscando socios para que tomen el 49% de los proyectos de construcción de la vía colombiana y otras dos de Chile y Colombia) a un socio, que tomará alrededor del 45% de la sociedad en que se agruparán las vías.

SALIDA DE PROYECTO CANALEJAS.

Además, en su plan estratégico OHL avanza su intención de salir del Proyecto Canalejas, el complejo residencial, comercial y hotelero del lujo que promueve junto con su socio de control, el Grupo Villar Mir, en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid.

Así, indica que contempla vender en el horizonte del 2022 el 17,5% que le queda en el proyecto después de que recientemente vendiera al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de poker online 'Poker Stars', el 50% del proyecto.

OHL contempla que para esa fecha el proyecto ya estará maduro, dado que prevé que en el primer trimestre de 2019 el proyecto esté listo para vender las viviendas, alquilar el espacio comercial y comenzar a operar el hotel.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.