Destacan papel de tecnología para situar a Extremadura como referente mundial

La Junta de Extremadura ha subrayado hoy que la tecnología constituye uno de los grandes aliados en los que debe invertir la región para seguir siendo un referente mundial en agricultura.

El director general de FEVAL, Manuel Gómez, que ha inaugurado una Jornada sobre Agricultura de Precisión organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) en Puebla de la Calzada (Badajoz), ha afirmado que la clave para alcanzar este tipo de objetivos es "competir en calidad".

Asimismo, ha indicado que también lo es apostar por las etiquetas de ecológico y sostenible para diferenciar los productos del campo extremeño.

A su juicio, la región dispone de los recursos humanos y tecnológicos para lograr esa diferenciación y competir con éxito en un mercado global cada vez más exigente con la calidad y sanidad alimentaria.

También ha recordado que el Centro Tecnológico de FEVAL trabaja en la actualidad en el desarrollo de proyectos con los que se propone establecer una vía de conexión permanente entre el campo y la industria mediante el empleo masivo de recursos tecnológicos, y ha añadido que esa tecnología permite garantizar la trazabilidad de los productos y certificar su calidad al consumidor final.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Évora (Portugal) Rafael Marques ha destacado el valor de las imágenes de satélite a la hora de detectar las anomalías que pueden darse en una explotación agraria y actuar sobre ellas de manera inmediata.

El director técnico de la Compañía Nacional de Peritos Agrarios, José Javier Santiago, ha subrayado la importancia de disponer de un flujo constante de los datos que aportan las redes de sensores o los satélites para alcanzar la sostenibilidad de los cultivos.

También ha participado en la jornada el director ejecutivo de SmartRural, Sergio Rodríguez, que ha insistido en la necesidad de georreferenciar los datos a la hora de determinar el plan de actuación que permita mejorar los resultados en el sector agrario.

Por su parte, el delegado de venta de John Deere, Manuel Ángel Sánchez, ha dicho que en la actualidad se cuenta con los medios para establecer un sistema de conectividad total entre las máquinas, los operarios y el campo y ha explicado que las máquinas que emplea la agricultura moderna son en la actualidad "auténticos laboratorios portátiles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.