Demanda vivienda nueva en Barcelona será de 7.900 unidades de media 2016-2025

La demanda de vivienda nueva en Barcelona rondará las 7.900 unidades de media en el periodo 2016-2025, del total de 180.000 que se estima para el conjunto de España, según ha informado hoy la consultora CBRE.

La demanda de vivienda nueva se debe, en parte, al incremento de transacciones de segunda vivienda en las zonas costeras, donde el comprador extranjero busca activos de calidad y localizaciones consolidadas.

Según CBRE, la escasez de suelo finalista en el centro de Barcelona hace que la nueva promoción se concentre en proyectos de rehabilitación y también ha repercutido en los precios, con una subida del 4,3 % del precio tasado de vivienda libre en la ciudad, por encima del 3,7 % alcanzado en Cataluña, que ha sido la tercera comunidad con mayor subida de precios en 2015, superada sólo por Madrid y Baleares.

CBRE ha destacado que el repunte de precios en Cataluña está muy condicionado por la fortaleza de la demanda en zonas costeras, donde destaca el comprador extranjero en busca de segunda vivienda de alta calidad.

También apunta que el porcentaje de compradores extranjeros llega a ser muy alto en algunas zonas, como el Eixample, donde hay promociones en las que llegan a ser mayoritarios.

Buena parte de la vivienda es absorbida por el área metropolitana de Barcelona, donde dada la escasez en el centro se encuentra una mayor disponibilidad de suelo finalista.

En Barcelona ciudad, barrios como Poblenou también presentan potencial de crecimiento, según CBRE, dado que los espacios industriales liberados están permitiendo el desarrollo residencial.

Los clientes exigen viviendas de calidad superiores, personalizadas y sostenibles, con un creciente protagonismo de la domótica, disponibilidad de servicios comunitarios y que incorporen sistemas de ahorro energético.

Además, debido a la nueva demanda, una proporción considerable de las nuevas viviendas tenderán a un menor número de dormitorios y tamaños medios mayores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.