De la Serna: El reto es tener todas las obras del AVE a Cantabria en 2023

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy, en una entrevista con Efe, que "el reto" es que las obras del tren de alta velocidad a Cantabria estén todas finalizadas en 2023, incluidas las actuaciones de soterramiento en Torrelavega y la integración en Santander, que acabarían en 2021.

De la Serna ha precisado que una vez finalizadas esas obras, comenzará el periodo de circulación en pruebas del AVE, de la línea Madrid-Santander, que es el que la Agencia de Seguridad Ferroviaria autoriza y que "lleva unos meses".

Y también ha matizado que esa fecha de finalización de todas las actuaciones que van a permitir que el AVE llegue a Cantabria, va a depender de lo que ocurra con el estudio de impacto ambiental del tramo desde Nogales de Pisuerga (Palencia) y Reinosa, que es el que está pendiente.

Ha explicado que hasta ahora ha sido prudente en hablar de fechas de finalización de esta obra ferroviaria, porque hay que tener determinados los estudios de impacto ambiental, pero ha adelantado, que a la espera de ese informe del tramo Nogales-Reinosa, el "reto" es tener las infraestructuras del AVE en 2023.

Tras presentar en Reinosa el estudio informativo a escala 1:25.000 del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa, De la Serna ha dicho que en 2021 debe estar finalizada la duplicación de las vías entre Santander y Torrelavega y las obras de soterramiento de la capital del Besaya y las de integración ferroviaria de Santander.

De la Serna ha señalado que el convenio para la integración ferroviaria de Santander "ya está cerrado", queda la firma y se está "a punto" de finalizar el estudio informativo, que puede estar finalizado -ha añadido- a comienzos del verano.

Esos plazos, ha subrayado el ministro, permitirán que la integración del ferrocarril en Santander pueda licitarse en el "arranque de 2019".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.