Cortes de Aragón y Valencia unen fuerzas por el eje Cantábrico-Mediterráneo

Los presidentes de los parlamentos aragonés y valenciano, Violeta Barba y Enric Morera, se han emplazado hoy a crear una comisión de seguimiento interparlamentaria para verificar el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento para la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La propuesta ha partido de Morera en un encuentro en las Cortes de Aragón con Barba, quien se ha comprometido a llevarla a la Mesa de la cámara aragonesa para debatir su creación y ha mostrado su confianza en que así sea, ya que se trata de una infraestructura que concita la unanimidad de la cámara aragonesa.

Respecto al tramo de la línea que une Zaragoza y Sagunto, Barba ha hecho hincapié en que es imprescindible mejorar una línea ferroviaria en una situación vergonzosa, más propia del siglo XIX que del siglo XXI".

Porque este eje, en lo que atañe a Aragón, representa una posibilidad "real" de lucha contra la despoblación en Teruel y de potenciar la economía de ambas zonas, por lo que Barba ha exigido al Gobierno central que "deje de mirar hacia otro lado" y concrete las inversiones de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, porque "lo que no puede ser" es que sean entidades privadas las que apuesten por mejorar la línea.

Morera, por su parte, ha insistido en que es una "anomalía" la falta de inversión pública territorializada del Gobierno central hacia un corredor estratégico que conectaría el Cantábrico con el Mediterráneo pasando por Zaragoza, el mayor centro logístico de la península, y que haya tenido que ser el Puerto de Valencia el que decida invertir con sus propios recursos en la línea.

Esta comisión interparlamentaria tendría como objetivo hacer un seguimiento de los compromisos del Gobierno central sobre la línea para que "no se queden en agua de borrajas", y los 380 millones anunciados hasta 2022 para la electrificación de la línea sean "una realidad".

Precisamente ayer el presidente de Adif, Juan Bravo, presidió en Madrid la constitución de un comité de seguimiento de esta línea ferroviaria, que incluye el plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, una iniciativa que Morera ve con buenos ojos, aunque eso no impide que Les Corts hagan también un seguimiento porque el parlamento es la institución más próxima al ciudadano.

"Somos (los parlamentos) los que podemos permitirnos esa conectividad para que los gobiernos de turno no nos vuelvan a tomar el pelo", ha aseverado.

En su reunión, han apostado por impulsar la cooperación entre Aragón y la Comunidad Valenciana tras años de mirarse "de reojo", ha dicho Morera, por el conflicto del agua, una "anomalía" que "es pasado".

"Lo que queremos es mirar hacia el futuro y llegar a compromisos y acuerdos de calado" pensando, ha asegurado el presidente de Les Corts, en que ambas instituciones tienen la responsabilidad de ser útiles para solucionar los problemas a la ciudadanía hacia un horizonte de "vida digna".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.