Contrainforme Ferrmed a CE en contra se priorice eje ferroviario central

La Asociación sin ánimo de lucro FERRMED ha anunciado hoy que ha terminado un documento que enviará a la Comisión Europea, Francia, España e Italia al conocer ayer un informe de la Comisión que prioriza más inversiones en el ramal ferroviario central que en el Mediterráneo.

Así lo anunció hoy en Murcia su presidente, Joan Amorós, tras un encuentro con el presidente murciano Pedro Antonio Sánchez. Advirtió que se harían obras como la conexión Atocha-Chamartín o el aeropuerto de Barajas con el ferrocarril con fondos que deberían ir destinados al Corredor ferroviario Mediterráneo.

"Equilibren un poco las inversiones", reprochó hoy Amorós al gobierno español, ya que sin estar en contra de tales obras y otras como la conexión Granada-Antequera también con fondos del Corredor Mediterráneo, se lamentó que antes habría que afrontar otras obras como la obra Tarragona-Valencia "que no está ni empezada" o Monforte del Cid-Murcia.

Al gobierno central han pedido que en un plazo no mayor de siete meses presente un Plan concreto a corto, medio y largo plazo sobre el Corredor, y sugirió a las autonomías afectadas por las obras que acudan a Madrid "no uno a uno, sino todos juntos" a reclamar.

El trazado Budapest-Algeciras de 3.500 kilómetros es el que defiende FERRMED y que, según dijo, afecta a cinco de las áreas metropolitanas más importantes de España, e ironizó con que "no sólo el de Barajas, si vamos a conectar aeropuertos conectemos también los de Barcelona, Alicante o Murcia".

Amorós destacó la importante industria agroalimentaria del Levante y dijo que no podía ser que costara la mismo su transporte al centro de Europa que lo que cuesta producirla.

Agradeció además al gobierno central que haya nombrado recientemente un coordinador para las obras del Corredor, Juan José Barios, al que le han enviado una carta abierta con todo lo que habría que hacer.

Indicó que el transporte de mercancías necesita un trazado suave y en el trazado AVE existen rampas que lo dificultarían, por lo que serían necesarias dos locomotoras para evitar ese problema técnico.

El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, presente también en el encuentro, comentó que por vez primera todas las patronales del mediterráneo español van juntas reclamando la ejecución íntegra desde Francia a Algeciras con el trazado FERRMED y no el corregido por el eje Central desde Tarragona.

Amorós mencionó que el tráfico de mercancías del corredor mediterráneo español no llegan ni al tres por ciento cuando en Europa la media de ese tipo de transporte alcanza el 18 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.