Congreso rechaza que el Tribunal de Cuentas fiscalice el Metro Ligero Oeste

La Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha rechazado hoy la solicitud del grupo socialista para que el citado Tribunal fiscalice las inversiones y los gastos de mantenimiento del Metro Ligero Oeste de Madrid.

La solicitud del PSOE ha sido rechazada por catorce votos a favor y diecisiete votos en contra.

La diputada socialista en el Congreso, Carlota Merchán, ha considerado que "es urgente y necesario que el Tribunal de Cuentas incluya esta infraestructura en su Plan de Fiscalización, a ser posible, antes de que pudieran prescribir posibles delitos o responsabilidades en caso de que las hubiere".

"No hay que olvidar que se trata de una infraestructura infrautilizada, deficitaria y con un número ínfimo de viajeros", según Merchán, quien ha señalado que sería oportuno conocer el coste real de la concesión por obra y el coste de la subvención por billete, estimado en el 95 por ciento.

"Esta infraestructura tiene un coste anual para la Comunidad de Madrid de más de 100 millones", ha recordado.

El grupo socialista ha lamentado la negativa a esta solicitud, ya que se dan las circunstancias que motivaron informes sobre infraestructuras con presupuestos similares y, en el caso del Metro Ligero Oeste de Madrid, la Unidad Central Operativa (UCO) ya está actuando.

Mañana, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid preguntará al Gobierno de Cristina Cifuentes por Metro Ligero.

El portavoz de Transportes en la Asamblea, Daniel Viondi preguntará a la nueva consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, sobre esta cuestión que genera pérdidas millonarias, sin olvidar que el año 2016 se cerró con más de 105 millones de gasto público.

Para el diputado Daniel Viondi, "en las líneas de Metro Ligero hay mala gestión económica, ninguna rentabilidad social y pesa, además, la intervención de la UCO recientemente".

Las actuaciones que está llevando el PSOE de Madrid en las instituciones tratan de aclarar todas las sospechas fundadas que recaen en Metro Ligero.

"En los años de corrupción del PP también se incluyen las obras y la gestión de Metro Ligero", ha resaltado Viondi, quien ha estimado que "la presidenta regional, Cristina Cifuentes, hasta ahora, continúa con la opacidad de sus antecesores en todo lo referido a esta infraestructura".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.