Congreso de Periodismo Digital alerta de pérdida de "credibilidad" de medios

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha alertado de que las redes sociales, las presiones políticas y sociales, el cuestionamiento de los datos contrastados y la "desinformación" han afectado a la "credibilidad" de los medios y ha advertido de que "va a costar" recuperarla.

Estas son dos de las conclusiones de la decimoctava edición del congreso, que ha clausurado hoy la periodista de Onda Cero Julia Otero en una conversación con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

El documento que resume los dos días de debate incluye las palabras pronunciadas por el presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés para advertir de que los datos contrastados, que antes no se cuestionaban, han dejado de convencer a lectores que optan, a través de las redes, por "elegir su propia verdad".

El periodista del Washington Post Ed O'Keefe admitió en su intervención que los datos de las encuestas en torno a las posibilidades electorales de Donald Trump eran equivocados ya que los medios "no estaban haciendo la pregunta correcta".

Destaca la organización del congreso que redes sociales como Facebook o Twitter ha permitido a muchos sectores que se consideraban minoritarios "mudarse a un barrio digital" en el que únicamente se acepta la versión de la realidad que se defiende.

Por esta razón se subraya que "poco importa que el Washington Post dedique seis periodistas en exclusiva a cubrir los muchos conflictos de interés para su presidente, porque los votantes de Trump jamás lo leerán".

El escrito de conclusiones valora la existencia en España de medios que han tomado la decisión de "dejar de depender" de grupos políticos o económicos y buscar la colaboración de lectores y socios para sacar adelante sus productos.

En este contexto, se destaca, además, que el periodismo dirigido a reflejar "lo que no quiere nadie ver publicado" está en crisis, y que, en palabras del periodista Gregorio Morán, "cada vez tenemos más información, pero de peor calidad".

El documento, que también apunta a las dificultades de las directoras de medios de comunicación por el hecho de ser mujeres, advierte, en definitiva, de que "no se puede desinventar internet".

"Los nuevos proyectos hablan de hacer periodismo aceptando que esto no es lo que era", destaca la organización del congreso periodístico en su escrito de conclusiones, que reclama, sin embargo, "ilusión" a la hora de emprender nuevas iniciativas en medios de comunicación".

En este congreso, han participado además periodistas como Jesús Maraña, Javier Casqueiro y Lucía Méndez, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.