Colombia, el segundo país más avanzado del mundo en transición energética

Colombia fue el segundo país más avanzado del mundo en transición energética en 2017, solo por detrás de Suiza y por delante de Suecia, según la sociedad de inversión Edmond de Rothschild, que publicó este miércoles un estudio que utiliza un indicador propio basado en cuatro componentes.

Colombia ocupó esa segunda posición porque el consumo de energía primaria per cápita es muy inferior a la media mundial y por la fuerte presencia de electricidad de origen hidráulico. En concreto, representa el 30,4 % de su mix energético, recuerda la sociedad.

La razón de que Suiza figure en cabeza, aunque tiene un consumo de energía por habitante elevado, es que el peso de los combustibles fósiles se limita al 50,5 % del total.

Además, la eficiencia energética -el producto interior bruto (PIB) generado por cada unidad de energía utilizada- es una de las más altas del mundo, explicó Edmond de Rothschild en un comunicado.

En cuanto a Suecia, fue uno de los países pioneros en la transición energética y las fuentes fósiles únicamente suponían el 32,6 % en 2017, el año de referencia.

Estados Unidos ocupó la posición número 48 de un total de 60 analizados con ese indicador, que sintetiza el consumo de energía y las emisiones de CO2 por persona, el porcentaje de los combustibles fósiles en el consumo total de energía y la eficiencia energética.

Según la autora del estudio, Lisa Turk, que examina los datos de los países analizados desde 1980, los progresos en eficiencia energética y en sustitución de fuentes contaminantes por otras renovables han sido absorbidos con creces por el incremento de la demanda energética.

Si en 1990, el 86,7 % del consumo de energía procedía de fuentes sólidas, ese porcentaje únicamente había bajado al 85,1 % en 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.