CNMC propone mantener obligaciones a Telefónica en telefonía fija mayorista

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica en el acceso a su red de telefonía fija y eliminar las escasas obligaciones que quedaban en el mercado minorista de acceso.

En cuanto a las compañías de internet, como Skype, que ofrecen servicios de llamadas (las conocidas como Over the Top -OTT-) la CNMC considera que actualmente no constituyen hoy en día una alternativa suficiente a las llamadas sobre la red Telefónica tradicional como para plantear la desregulación del mercado de telefonía fija.

Así lo ha planteado en una consulta pública que ha lanzado sobre la revisión de los mercados de acceso minorista y mayorista a la telefonía fija y que regula las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica y para los usuarios finales.

La Comisión ha explicado hoy en un comunicado que, una vez estudiadas las condiciones de competencia de estos mercados, se propone mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para que sus competidores accedan a la red telefónica fija por considerar que la operadora aún presenta un poder significativo de mercado.

La regulación de este mercado mayorista beneficia especialmente a los 6,4 millones de usuarios en España que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha, lo que supone un 33,6 % del total.

Sin embargo, en el caso del mercado minorista de acceso, cuyas obligaciones más significativas (regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión), ya fueron retiradas en el año 2012, la CNMC propone eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen.

La Comisión Europea ha eliminado tanto el mercado minorista como el mayorista de acceso telefónico de su última recomendación de mercados, de 2014.

No obstante, la CNMC considera que mantener la regulación en el mercado mayorista es necesario para garantizar un desarrollo competitivo del mercado minorista.

Esta propuesta garantiza que los operadores alternativos a Telefónica puedan ofrecer servicios de acceso a la red telefónica a sus clientes a través del servicio de acceso mayorista a la línea de Telefónica (AMLT), en especial a los que no tienen empaquetado el servicio telefónico fijo con la banda ancha.

El servicio AMLT también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.

En cuanto a las OTT, a diferencia de otros países, en España la práctica totalidad de los clientes de banda ancha ya cuenta con una tarifa plana de voz fija nacional, por lo que el uso de estos servicios se centra principalmente en las llamadas internacionales.

Por otro lado, los más de 6 millones de líneas sin banda ancha no tienen la posibilidad de utilizar los servicios OTT.

Además, la mayoría del tráfico telefónico cursado a través de Internet tiene como destinatarios clientes de la misma plataforma de voz sobre Internet que se usa para realizar la llamada.

El número de usuarios que utiliza este tipo de servicios para llamar a numeraciones fijas o móviles aún es muy reducido: en el caso español, representan el 4 % de los clientes con acceso a Internet, frente al 6 % que se observa a nivel general europeo.

Los interesados tienen 2 meses para presentar sus alegaciones a la consulta pública.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.