Clavijo aboga por turismo que se afiance en sostenibilidad y competitividad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy la necesidad de afianzar entre empresarios y administraciones un modelo turístico de futuro que se afiance en "la sostenibilidad y competitividad".

Durante la inauguración del IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, Clavijo ha abogado por que la riqueza generada por el turismo se distribuya mejor hacia el resto de los sectores productivos, "que permita acentuar su capacidad tractora en el ámbito del empleo".

Para lograr este objetivo "es imprescindible la convergencia de esfuerzos de todo el sector, de lo público y lo privado, de lo académico y de los especialistas y profesionales", ha indicado el presidente canario.

"Es la función que realiza el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas," puesto que "las tres ediciones que lo han antecedido, son fundamentales para definir, construir e implantar el modelo que necesita Canarias".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha elogiado la función de este foro turístico, ya que "Canarias lidera la llegada de turistas y el gasto turístico en España, por lo que es comprensible que haya preocupación por el futuro, y éste se construye desde el conocimiento y el análisis".

Asián ha subrayado los cambios y tendencias que están en debate dentro de la industria turística, como la preocupación por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, "cuya importancia hace 10 años no se contemplaba y pasa por reducir el número de turistas y aumentar su calidad".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de captar y contentar a los nuevos visitantes marcados por una clara independencia motivada por la digitalización, lo que les permite tomar sus propias decisiones sin necesidad de ser guiados como hasta ahora.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado que el Foro de Turismo de Maspalomas se celebra en un "momento brillante" para el sector, pero lejos de triunfalismos.

La obligación del Cabildo "es pensar en pasado mañana y crear las condiciones para que Gran Canaria siga siendo atractivo e insustituible cuando cambien las circunstancias y la competencia se recrudezca", ha señalado.

En este sentido, ha anunciado que el presupuesto para consolidar el sector turístico aumentará un 12 por ciento en 2017 y pasará de 10,5 millones de euros a 11,8, lo que refleja la decidida apuesta insular por afianzar la industria.

El Cabildo de Gran Canaria tiene programada, prosiguió, una inversión para los próximos tres años en el sur de en torno a 40 millones de euros en diversas actuaciones de mejora.

Para ello, el Patronato de Turismo pondrá en marcha el Plan Estratégico Gran Canaria 2016-2020, cuyos objetivos son aumentar el gasto del turista, incrementar los ingresos totales, la estancia media del visitante y su índice de repetición.

El Plan también fija como objetivo la gestión de recursos naturales y energéticos, la mejora de la posición de la marca Gran Canaria y una idónea distribución territorial del producto interior bruto generado por esta actividad.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se mostró satisfecho con la cifra de turistas que visitan el municipio, así como con la contabilidad de gasto por mediante turistas de mayo poder adquisitivo que benefician a la zona.

A su juicio, para que estos turistas repitan y se lleven la mejor impresión es necesario reactivar el Plan de Modernización y rehabilitación de Maspalomas, por lo que aprovechó para solicitar al Gobierno de Canarias "que se ponga las pilas para conseguir reorganizar el documento".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.