Celdrán: AVE y aeropuerto "darán empujón al turismo" aportando 250 mill a PIB

El consejero de Turismo, Javier Celdrán, ha dicho hoy en Fitur tras inaugurar el pabellón regional que este año "se aprovechará la llegada del AVE y la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional, que darán un empujón definitivo al turismo y se estima que puedan aportar unos 250 millones adicionales al PIB regional".

La Región recibió de noviembre a octubre pasado a 1.228.474 turistas nacionales, lo que supone un 7,6 por ciento más que el año anterior "y un ritmo de crecimiento de cinco puntos por encima de la media nacional, lo que evidencia el buen trabajo realizado", aseguró.

Por su parte, indicó Celdrán, "el turismo extranjero en alojamientos reglados creció al mismo ritmo que el nacional", con un 7,6 por ciento de incremento, hasta llegar a 364.939 personas.

Considerando el alojamiento reglado y el privado, la Región recibió un total de 77.000 turistas extranjeros más, o lo que es lo mismo, un 8,6 por ciento más respecto a 2016, hasta contabilizar 966.021.

Estos viajeros gastaron un total de 975 millones, un 14,5 por ciento más que el año anterior, "lo que se traduce en el mayor gasto registrado nunca en la Región por turismo internacional y en unos ingresos adicionales de 123,6 millones de euros para la Región".

Celdrán confirmó que "estas buenas cifras son el resultado de la estrategia marcada en el Plan Estratégico Turístico regional 2015-2019, "una hoja de ruta producto del mayor consenso alcanzando hasta la fecha entre administraciones, empresarios y organismos públicos y que ha servido para conocer la capacidad real de crecimiento de la Región y para facilitar la toma de decisiones de cara a aprovechar todo su potencial".

El estand de la Región en Fitur inició su programa de actividades tras la inauguración por parte de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia de la feria madrileña. En total se programaron para este primer día nueve presentaciones institucionales en torno a la cultura, las fiestas y los festivales.

El programa comenzó con la celebración del aniversario del Museo de la Huerta de Alcantarilla. Acto seguido, Puerto Lumbreras dio a conocer sus atractivos turísticos y culturales y se presentó también el proyecto 'Lorca, Judía, Cristiana y Califal'.

Murcia se promocionó asimismo como destino patrimonio del Mediterráneo, y Los Alcázares presentó el cartel de las XIX Incursiones Berberiscas en el Mar Menor.

Esta tarde, a las 16:30 horas, se anunciará el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña y, posteriormente, se presentará la iniciativa 'Mula Suena 2018' y las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo.

A las 17:30 horas, Pliego mostrará el 'Descubrimiento de una Civilización', refiriéndose al antiguo asentamiento argárico de la Almoloya, mientras que Alcantarilla pondrá el punto final a la jornada con sus Fiestas de la Bruja.

Durante la jornada también se llevaron a cabo actuaciones por parte de Puerto Lumbreras, que presentó la canción del nuevo vídeo promocional, y de Los Alcázares, con una representación de lucha con espadas de las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor.

Por la tarde, el destino Sierra Espuña protagoniza una actuación de música antigua del siglo XVI, Mula una tamborada y Alcantarilla una 'mini falla' con motivo de las Fiestas de la Bruja.

Además, a lo largo del día los visitantes al expositor murciano pudieron asistir a talleres de artesanía, practicar windsurf en el Mar Menor a través de simuladores virtuales, participar en sorteos y disfrutar de degustaciones de productos típicos como crespillos lorquinos y torta de pimentón de Puerto Lumbreras, además de quesos y cervezas de la tierra, así como dulces de las Hermanas Clarisas.

Mañana, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentará 'Región de Murcia. Legado Vivo', el producto estratégico que la Región lleva este año a Fitur para promocionar su patrimonio cultural como uno de los grandes atractivos para el turismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.