CCOO denuncia el "déficit político" en destino de recursos para Cercanías

CCOO Cataluña ha denunciado el "déficit político" en cuestión de destino de recursos para infraestructuras y servicios Cercanías Renfe, con el agrave que supone que se invierta "hasta cuatro veces más en las líneas de Alta Velocidad (AVE), que sólo emplea un 8 % de la ciudadanía española".

En la presentación del informe "Cercanías de Cataluña: Un tren para la clase trabajadora", el sindicato ha denunciado la falta de inversión en el servicio público y que con el Plan Cercanías 2008-2015, que contaba con un presupuesto de 4.000 millones de euros, sólo se hayan materializado 480 millones (un 12 %).

"España es el país europeo que más kilómetros de alta velocidad tiene, y el segundo del mundo después de China. Tres cuartas partes de lo que se invierte en el transporte ferroviario se destina a la línea de alta velocidad", ha explicado a la prensa el secretario general del Sector Ferroviario Estatal, Manuel María Nicolás Taguas.

"En 2017 utilizaron el ferrocarril en España 490 millones de personas. Unos 455 millones lo hicieron con los servicios de cercanías y media distancia, el 92 %. Sólo el 8 % de la población usó el AVE", ha precisado el representante de CCOO.

El año pasado se produjeron en Cataluña un total de 18.748 incidencias con más de 5,6 millones de usuarios afectados: el 42,22 %, causas imputadas a Adif por gestión de circulación, el 19,82 % por el material motor, el 17,4 % por incidencias motivadas por las infraestructuras y el 14,25 % por causas externas.

Sólo el 4,61 % de las incidencias se produjeron por la gestión de un operador de Renfe y un 1,7 % a otros operadores o trabajos de empresas externas, en cambio, los trabajadores de la red de Cercanías catalana se han reducido un 27,2 % desde 1999.

En este sentido, el secretario general de CCOO Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado que la falta de recursos "no sólo tiene consecuencias económicas y políticas: cuando hay casi 6 millones de personas afectadas por las incidencias, en su mayoría gente trabajadora, deberíamos pensar que esto tiene consecuencias también en sus trabajos".

Pacheco ha asegurado que "las condiciones de precariedad que ya viven los trabajadores pueden agravarse con el estado del servicio", que en el caso del Área Metropolitana de Barcelona, puede empobrecer a "aquellos que han sufrido la expulsión, fruto de la especulación en la vivienda, de primera y segunda corona de Barcelona", debido a las tarifas e incidencias.

Las demandas de CCOO en Cataluña, donde en 2017 unos 150 millones de viajeros utilizaron el servicio de Cercanías, pasan por una mayor colaboración autonómica y estatal que permita un modelo de transferencias efectivo, además de por recuperar el nivel necesario de inversión.

El sindicato también reclama, entre otras peticiones, revertir las externalizaciones y desarrollar una implantación avanzada de la T-Movilidad, que debería llegar a finales de 2018, que supere las limitaciones actuales, bonifique a los usuarios más habituales y que, por tanto, conlleve un cambio en el modelo tarifario.

El líder catalán ha incidido también en la necesidad de prorrogar la prestación de servicios de las empresas públicas ferroviarias durante un mínimo de quince años, para frenar "la aplicación de la directiva europea por la que los gobiernos deben ir privatizando y liberalizando el modelo ferroviario nacional".

Asimismo, Pacheco ha citado algunos de los "retos históricos" de la red ferroviaria catalana, como la puesta en funcionamiento de los servicios de Cercanías en Lleida, la construcción de un tercer túnel de Cercanías en Barcelona o la construcción de la vía doble de la línea R3 de Montcada (Barcelona) a Vic (Barcelona).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.