Cataluña recibirá 38,6 millones del nuevo plan de reindustrialización

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como Reindus, dotado con 400 millones de euros, de los que Cataluña recibirá unos 38,6.

Cataluña es una de las comunidades que, previsiblemente, recibirá más fondos en esta edición, que podrían moverse en el entorno de los 38,6 millones de euros, lo que la sitúa en la cuarta posición.

En las convocatorias anteriores, la comunidad, en la que la industria tiene un peso del 38,6 %, recibió 209,8 millones.

El Gobierno espera que esta nueva convocatoria del programa, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo en el sector, correspondiente a 2018, alcance una inversión inducida de 560 millones de euros y que genere en torno a 1.000 nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta los resultados de las convocatorias efectuadas de 2013 a 2017.

En ese periodo, se concedieron, a través de Reindus, ayudas por valor de más de 2.174 millones de euros, con una inversión inducida de 3.066 millones, y se generaron 5.451 empleos en España, según datos del Ministerio de Industria.

El Plan Reindus concede préstamos para proyectos de adquisición de activos fijos industriales, como construcción de naves industriales, edificación, maquinaria o equipos; la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), el traslado de establecimientos industriales y la modernización o adaptación de líneas de producción.

Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647 % a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses.

Con el programa se pretende también fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento, impulsar la incorporación de tecnología de industria 4.0 y promover la sostenibilidad de la actividad industrial contribuyendo al desarrollo de la economía circular.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que España tiene que trabajar mucho para que la industria tenga un peso del 20 % en el PIB español, algo que ha dicho que es muy importante para "reequilibrar" una economía que está "muy sobredimensionada" en el sector servicios.

Ha añadido que el actual Ejecutivo se encontró con un "programa abandonado" de esta línea de 400 millones y ha advertido que esta línea de financiación se podía "haber perdido y perdida estaba".

Tanto las grandes empresas como las pymes podrán presentar proyectos a esta convocatoria, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2019.

El peso de la industria en el PIB español se encuentra lejos del de países como Irlanda (33,8 %) o Alemania (23,6 %), y es equiparable al de Portugal, donde asciende a un 16 %.

Los salarios en el sector en España son un 17 % superiores a los de la media de la economía y han mostrado un mejor comportamiento durante la crisis, siendo también mejores las condiciones laborales que en el resto de sectores.

En España la distribución de la industria en el territorio es muy desigual, con diferencias de más de 20 puntos porcentuales en la contribución al PIB de cada comunidad autónoma, y la facturación total del sector en España asciende a 572.000 millones de euros, con una cifra de empleados de 2,3 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.